Los equipos pertenecientes a las ligas de Venezuela, República Dominicana, México y Puerto Rico acordaron la entrada de tres nuevos países a la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe, en una expansión que tendrá su primer impacto en el torneo que se organizará en 2020.
La esperada entrada de Colombia, Panamá y Nicaragua permitirá que la justa se amplíe a seis competidores, incluyendo a Cuba, que participa como país invitado, aunque restan por definirse los detalles que completarán el ingreso de las tres naciones al ente regional y a la competencia como tal. Un reporte oficial dio la noticia al finalizar la primera Convención Anual de la Confederación, realizada entre miércoles y jueves en Miami.
De acuerdo con el comisionado Juan Francisco Puello Herrera, resta por definir la figura bajo la cual se sumarán los nuevos actores.
El caso cubano es un ejemplo. Los antillanos son parte de la cita de febrero desde 2010, sin necesidad de entrar formalmente a la CBPC. Pero colombianos, panameños y nicaragüenses sí han solicitado ser aceptados con todas las de la ley, y dos de los estadios más modernos del área fueron inaugurados en los últimos meses en Barranquilla y Managua.
El nuevo formato de competencia no está definido, pero ya hay propuestas. Se estudia mantener la acción en una sola ciudad, pero también ampliarla a dos sedes por edición, a semejanza de lo sucedido en 2006 con Maracay y Valencia.
Hay propuestas para realizar un todos contra todos con seis equipos, así como también la posibilidad de dividirlos en dos grupos eliminatorios de donde saldrán los semifinales (o los dos finalistas, en caso de que ese round robin se dispute a doble vuelta). La primera medida ya fue anunciada por Puello: Colombia, Panamá y Nicaragua disputarán una fase previa en enero de 2020 y el ganador, con refuerzos, será el sexto aspirante a la Serie del Caribe de esa ocasión.