Colegio de enfermería denuncia que ha existido abuso de autoridad con trabajadores de los centros de salud del Táchira

 

El presidente del Colegio de Enfermería del estado Táchira, Daniel Lizcano informó que ante el Ministerio Público y el Instituto de la Mujer, se han hecho denuncias sobre el abuso de autoridad que presuntamente se ha cometido en contra de algunos de sus colegas en los diferentes centros de salud de la entidad.

Lizcano hizo un llamado a las autoridades de salud para que den respuesta a los casos que han sucedido en contra de enfermeras y enfermeros de los distritos sanitarios numero 8, 4, 5 y del Hospital central de San Cristóbal, en donde supuestamente algunos jefes han tratado de vejar a los trabajadores, utilizando frases que no se pueden decir públicamente, “el llamado es a las autoridades para que asuman el compromiso porque ya en la Corporación de Salud están esas denuncias, al igual que en el Ministerio Público e Intamujer;  la intención es generar cambios en esas direcciones para que se respire un buen clima laboral”, sostuvo.

El presidente del gremio precisó que aunado a los bajos salarios, esta situación ha obligado a un número importante de profesionales de la enfermería a renunciar.

Detalló que si el enfermero no tiene un buen sueldo, no cuenta con un buen ambiente laboral y sufre de acoso, pues prefiere dar un paso a un costado.

Aseguró  que constantemente en el Colegio de Enfermería están recibiendo a profesionales del área que han renunciado y que solicitan cartas para tramitar su documentación e irse del país.

“De cada 10 colegas que van al colegio de enfermería entre 6 y 7 lamentablemente solicitan una certificación del ejercicio profesional de la República de Venezuela, y con eso se sabe que tiene un pie en Venezuela y otro fuera, y también piden la carta deontológica para tramitar el  apostillado y se van hacia otros países”, afirmó.

Precisó que en lo que va de año, al menos unos 35 profesionales de la enfermería han solicitado estas cartas. Señaló que la situación sigue afectando a los centros de salud del Táchira e indicó que el Hospital Central de San Cristóbal debería estarse manejando con un promedio de 1320 profesionales y en la actualidad no llegan a 460 enfermeros.

Daniel Lizcano hizo un llamado a los trabajadores de los centros de salud, a fin de que  documenten  muy bien si están siendo víctimas de acoso laboral o reciben humillaciones por parte de sus jefes. Recomendó  que toda denuncia tenga sus respectivos soportes y sea consignada en los organismos competentes.

 


Zulma López /DLA.-

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil