Malos olores y presencia de roedores se registran desde el piso 3 hasta el 10 del Hospital Central de San Cristóbal, por el colapso de los bajantes de basura ante fallas en el servicio de recolección. Familiares de recién nacidos hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal –Ucin-, están preocupados ante una posible contaminación.
Mayra Rodríguez tiene a su hijo hospitalizado. Denunció que en las noches, cuando duerme en los pasillos del piso 8 ha visto salir ratas de los bajantes de basura, aparte de que se ven obligados a tapar con cartones, pues no soportan los olores.
“Los bajantes de la basura del Hospital Central del piso 3 para arriba están full de basura y eso es una contaminación grandísima, y la preocupación de nosotros son los niños que están en retén y en piso 8 que están con sus mamitas. Ayer quedamos en bajar a hablar con el director porque es una contaminación muy grande y los bebés aquí están graves, por lo menos el mío está grave. Hemos visto ratas, muchísimas, ratas de kilo y medio más o menos”, explicó.
Indicó que la noche del miércoles fueron informados por uno de los limpiadores del hospital que no sirve el camión compactador de recolección de desechos sólidos por falta de repuestos.
Por su parte Magaly Ruíz, quien tiene a su bebé hospitalizado desde hace un mes, indicó que los familiares de los niños tienen que limpiar las áreas para controlar los malos olores y el paso de animales rastreros.
“Todos los días meten basura y no vienen a limpiar, aquí nosotros aseamos para medio sobrevivir, pasamos necesidades porque hay días que comemos y otros que no. No hay niños contaminados, pero nos da miedo que los niños se contaminen. Mi niño ya va a tener el mes aquí, y nosotros esperando la salida y con esta contaminación no me lo dan”.
Destacó que tampoco cuentan con baños sanitarios ni agua, lo que les hace más difícil la situación en un área en donde hay varios niños con problemas de salud.