POR EVER GARCÉS
Fotos: Marcos Villegas
¿Qué aficionado a la cocina no ha soñado alguna vez con convertirse en un gran chef profesional? Los concursos de televisión tipo ‘MasterChef’ o ‘Top Chef’ han favorecido que en los últimos años aparezca una nueva cantera de cocineros profesionales y que las escuelas de cocina tengan cada vez más demanda. Eso sí, cocinar no es sólo hacer comestible un conjunto de alimentos, para trabajar entre fogones y llegar a convertirse en un chef profesional, se necesita cumplir varios requisitos: constancia, ganas de aprender, buenas dotes culinarias y formación.
Es un conocimiento que puede ser base para establecer una empresa, asumirlo como carrera profesional dentro y fuera del país, o aplicarlo para mejorar el bienestar de la familia, pero con cualquier intención que se asuma ser chef, sentir pasión por la cocina es el requisito indispensable para lograr el éxito. Esa pasión es la que sintió y sigue vigente en Blanca Sánchez, chef profesional y coordinadora de la Escuela de Gastronomía Ignacio Martin Burk, que funciona desde hace dos años en Valera y en la que se forman cocineros profesionales mención Chef Internacional (para trabajar dentro y fuera del país), el curso dura nueve meses de clases prácticas en 5 módulos, a su vez cada módulo se divide en 10 clases y una evaluación final.
Debemos tener en cuenta que la formación para chef profesional no solamente nos enseñará a cocinar, por lo cual el último módulo es netamente sobre administración de restaurantes para aprender a manejar los negocios de comida en todos los aspectos, también se requiere de un periodo de prácticas formativas presenciales, algo increíblemente bueno para ganar experiencia. Hasta el momento del CIMB ya han egresado 20 chefs, varios de ellos están trabajando fuera del país. “La evolución de nuestra gastronomía está en la educación, en formar cocineros íntegros, que entiendan la responsabilidad que tienen de ser motores de cambio», puntualizó la coordinadora.
MUY BUENA FORMACIÓN
Esta escuela cuenta con un pensum de estudios muy completo, moderno y en constante actualización, contando con un reconocido de chefs docentes, Juan Gutiérrez es uno de ellos, quien resalta el muy buen potencial que hay entre los trujillanos que se preparan para ser chefs, con una habilidad innata que demuestran desde muy jovencitos. “Con ingredientes convencionales hacemos platos excepcionales”, dice Gutiérrez, un chef de grandes dotes culinarias.
En la sede del CIMB ubicada en el Colegio Ignacio Martin Burk de Valera, se encuentran los salones y la cocina central donde se dan las clases a los futuros chefs, y también se dan talleres y cursos especializados de Barismo, Bartender, Chocolatier, Maestros Cerveceros, Pizzas y Focaccias, Decoración de Tortas, Hamburguesas, Elaboración de Sushi, de Pastas, entre otros.
Estudiar es una excelente opción para aquellos que buscan mejorar sus habilidades culinarias. A través de la educación, los cocineros pueden aprender nuevas técnicas y obtener inspiración para sus platos
Para mayor información pueden contactar con esta escuela por su cuenta de Instagram: @gastronomiacimb y el whatssp 04147353243
Lea también:
Pollo asado: identidad gastronómica de Trujillo capital
Trujillo pone el toque picante
Mojito trujillano: La historia de la receta mágica de la abuela | Por Ariana Briceño Rojas
Champiñones Gran País: trabajo, compromiso y calidad para Venezuela
Henry’s Chocolatier un sueño de familia hecho realidad
“Dulcería Doña Tula”: 123 años de arraigo familiar y recetas originales
Postres Blanquita: una sinfonía al paladar
La oferta gastronómica se abre camino al sur de Valera