Caracas, 12 dic (EFE).- En Venezuela se redujeron durante 2022 las agresiones físicas contra los periodistas, pero «aumentaron las presiones, los hostigamientos, la intimidación y los casos de censura«, aseguró este lunes el secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en Caracas, Edgar Cárdenas.
Durante la presentación del balance de gestión de la instancia, Cárdenas detalló que desde que inició 2022 hasta la fecha se registraron 207 agresiones a periodistas y medios, 48 menos que las contabilizadas por el CNP en 2021.
«Las cifras han disminuido en materia del monto total de agresiones (…) Mientras el año pasado hablábamos de 255, hoy estamos hablando de 207», dijo.
Subrayó que si bien este año ha habido una disminución de «agresiones físicas» a los periodistas y reporteros, aumentaron los casos de censura, e hizo referencia al cierre de emisoras radiales por orden de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
A juicio de Cárdenas, los cierres de emisoras y el aumento de actos de censura obedecen a «una política de Estado» que busca «silenciar la información» y disminuir los medios de comunicación de corte independiente.
«Existe toda una política de censura, de agresiones a periodistas y medios que lo que busca es silenciar la información para que el ciudadano no pueda conocer lo que viene aconteciendo y recurra, únicamente, a estos medios oficiales, medios dependientes del Gobierno», apuntó el periodista.
Aunque no ofreció detalles del tipo de hechos computados por el CNP este año, Cárdenas aseguró que destacan mecanismos de agresión como el uso de redes sociales para generar «campañas de desprestigio» contra los comunicadores.
Venezuela cerró 78 emisoras de radio en lo que va de 2022, el mayor número registrado en un solo año, según explicó a EFE el director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa.