Caracas, 8 dic (EFE).- El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela Roberto Picón anunció este miércoles que los candidatos a la repetición de los comicios en Barinas el oficialista Jorge Arreaza y el opositor Claudio Fermín serán reubicados de sus centros de votación para que puedan participar el próximo 9 de enero en la entidad.
«El Registro Electoral que se usará para elegir el gobernador de Barinas el 9 de enero es el que se usó el 21 de noviembre. Serán los mismos centros de votación y centros electorales. Solo se reubicarán dos candidatos que estaban inscritos en otras entidades: Claudio Fermín y Jorge Arreaza», explicó Picón en su cuenta de Twitter.
Tanto Fermín como Arreaza estaban inscritos en centros de votación de Caracas; incluso, cuando se postularon ante el organismo electoral como candidatos a la Gobernación de Barinas.
El artículo 32 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece que una vez aprobado el Registro Electoral Definitivo por el directorio del CNE no podrá ser modificado.
Esta aprobación se dio el pasado 27 de agosto de cara a los comicios regionales y locales que se realizaron el 21 de noviembre.
El pasado 29 de noviembre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la repetición de las elecciones en Barinas luego de recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Superlano, considerado un disidente de la oposición, alegando una violación de derechos constitucionales, entre otras cosas, porque el excandidato opositor Freddy Superlano se presentó pese a estar inhabilitado.
Sin embargo, ni el ente electoral ni el excandidato conocían sobre su inhabilitación.
La decisión se conoció luego de más de una semana de retraso en los resultados electorales en ese estado, donde Freddy Superlano obtuvo un porcentaje de votos a favor con el 37,60 %, frente al 37,21 % obtenidos por el candidato oficialista Argenis Chávez.