El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió el lunes 7 de abril el proceso de postulaciones de candidatos para las elecciones a gobernaciones y diputados pautadas para el próximo 25 de mayo.
Las organizaciones con fines políticos podrán crear y modificar las postulaciones del 7 al 8 de abril, a través del Sistema Automatizado de Postulaciones (SAP), una plataforma alterna a la página web del CNE, que sigue inactiva luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
De acuerdo con el órgano electoral, del 7 al 8 de abril las organizaciones con fines políticos podrán crear y modificar las postulaciones. Del 10 al 11, el ente electoral revisará los recaudos correspondientes para su admisión o rechazo, señala un correo enviado por el ente electoral a los partidos políticos.
Se podrán realizar modificaciones a las listas de candidatos hasta 10 días antes de las elecciones, es decir, el 15 de mayo.
El próximo 25 de mayo, en todo el territorio venezolano se realizarán elecciones regionales para 24 gobernaciones, consejos legislativos de cada estado y diputados a la Asamblea Nacional. Esto pese a que el CNE aún se niega a mostrar las actas electorales y los resultados desglosados de los pasados comicios presidenciales del 28 de julio.
Página del CNE sigue inactiva
Aunque el pasado 3 de abril, el rector principal del CNE, Conrado Pérez, afirmó durante una entrevista televisiva que el hackeo denunciado por el ente comicial tras la jornada de votación del 28 de julio estaba solventado, la página web del CNE sigue inactiva.
En enero, Pérez ya había dicho que en cualquier momento la web entraba de nuevo en funcionamiento sin que hasta ahora el sitio siquiera aparezca en los buscadores de internet.
“El ente llevará a cabo todos los actos administrativos mediante un proceso tecnológico, facilitando a las organizaciones políticas el acceso a un enlace específico para realizar sus postulaciones”, dijo Pérez hce unos días.
El rector informó que el padrón de votantes para el 25 de mayo es de 21.507.162 electores, 114.698 más que los registrados para votar en las presidenciales del 28 de julio, cuando estaban habilitados para sufragar 21.392.464 personas.
.