Douglas Abreu / @douglasabreub
Recientemente el representante ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Jorge Roig, en rueda de prensa desde Fedecámaras, advirtió que la actualización de la legislación laboral (Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo), es un paso indispensable para lograr un incremento real del sueldo mínimo en el país. Además explicó que el marco legal vigente impone una carga financiera que compromete la sostenibilidad de las empresas al momento de ajustar los ingresos de los trabajadores.
El punto crítico de la discusión reside en el método de cálculo de los beneficios laborales. Según Roig, la indexación y la retroactividad basadas en el último salario devengado generan una deuda acumulada que las empresas no pueden sufragar en contextos inflacionarios.

Rechazan pretensión de eliminar el recalculo sobre las prestaciones sociales
Al respecto, los dirigentes gremiales trujillanos, José Miguel Briceño y Jesús Caldera fijaron posición y respondieron al dirigente empresarial, Jorge Roig, expresando que “Trabajadores y trabajadoras venezolanos, rechazamos contundentemente la eliminación del recalculo sobre las prestaciones sociales, a través de una actualización de la legislación laboral.
Con la cual – alertaron – terminaran de crucificar al débil jurídico, los trabajadores que serán los que nuevamente llevaran la cruz del sacrificio, ya que va en contraposición con el artículo 91 de la Carta Magna, que establece el derecho fundamental de todo trabajador a un salario suficiente, digno y que permita cubrir las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales, tanto propias como de su familia.
Interés empresarial por encima de los intereses de los trabajadores
Para Fedecámaras – reiteraron los declarantes – siempre prevalecerán los intereses empresariales por encima de los intereses colectivos de los trabajadores, la integridad o
coherencia de los empleadores para la recuperación económica, la prosperidad y el futuro, es un slogan propagandístico en detrimento de la dedicación, esfuerzo y compromiso de la clase trabajadora ante el nuevo escenario económico.
Por lo tanto Fedecámaras, en esta nueva realidad política, económica y laboral “le soltaran la mano a los trabajadores” existiendo una expansión agresiva en tiempos record de la economía que apunta a un nacimiento de doble digito, que permita de manera prioritaria blindarlos derechos del pueblo, regresión empresarial histórica deliberada que marcara en estos momentos cruciales la dignidad humana de todo país trabajador.
Nuevo aumento salarial
Para finalizar José Miguel Briceño y Jesús Caldera, manifestaron “Como clase trabajadora en el marco de la CRBV, avanzaremos y lucharemos como siempre, y en este nuevo contexto político, económico, social – a pesar de las pretensiones del sector empresarial – es inexcusable prolongar un día más el nuevo incremento salarial, a través del Fondo Soberano Social, anunciado por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, ante la Asamblea Nacional”.
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, TikTok, Facebook o X







