El cierre de vertedero significa la acumulación de entre 350 y 400 toneladas diarias de basura en San Cristóbal, cuando ya la ciudad estaba limpia en un 95%
Desde el pasado lunes el vertedero de basura de San Josecito presenta un cierre técnico por parte de la comunidad de Hugo Chávez, ante la ausencia de la máquina que limpia los patios usados para la disposición final, pues su operatividad no ha sido cancelada desde el pasado 6 de diciembre de 2017.
La información la dio a conocer el director de Servicios Públicos de la Alcaldía de San Cristóbal, José Simoes, quien indicó que esperan la respuesta de los encargados del pago del mantenimiento de la máquina para poder solventar la situación, y no dejar que las calles de San Cristóbal se vuelvan a inundar de basura, pues ya tenían un 95% de limpieza, y en tres días se han acumulado al menos 1200 toneladas, pues la capital tachirense produce entre 350 y 400 toneladas diarias.
Recordó que diez alcaldías pertenecientes a la Mancomunidad Metropolitana de Desechos Sólidos –Mamdesta-, dejan sus desechos en este lugar de disposición final, por lo que a todos les corresponde buscarle la solución al problema, conjuntamente con la Gobernación del Táchira.
“Este nuevo cierre significa que volvemos a tener basura en la calle. En San Cristóbal diariamente con 26 camiones compactadores se recogen de 350 a 400 toneladas de basura diaria, cada día que pase San Cristóbal se vuelve a inundar de basura y se pierde esta gran inversión que la alcaldía ha hecho en el pago del personal obrero y de los camiones compactadores”, expresó.
Simoes indicó que para evitar que los vecinos dejen bolsas de basura en parques y plazas, colocarán unos parqueros, que son personas que fungirán como vigilantes que impedirán que los ciudadanos dejen desechos en las áreas verdes.
“Como director he ido a las comunidades pidiendo que se cumpla la ley, que establece que la basura debe estar en las puertas de las casas, y deben hacerle seguimiento a las rutas, que pasen los días que deben pasar y en las calles que deben. Estamos supervisando nosotros también que las rutas se cumplan y que los vecinos saquen sus bolsas antes de que llegue el camión compactador”, manifestó.
Recordó José Antonio Simoes que es urgente que entre las alcaldías y la Gobernación se consiga el dinero para cancelarle a la empresa que maneja la maquinaria de limpieza, y así evitar que el cierre del vertedero de San Josecito se extienda.
NP