Funcionarios de la Coordinación Estadal de Inocuidad de los Alimentos y Bebidas, adscrito al Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), conjuntamente con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), adscritos al Destacamento 213 de Coloncito, municipio Panamericano, inspeccionaron un establecimiento dedicado al expendio de carne y ante el estado de insalubridad y evidente riesgo a la salud de la población, ejecutaron un cierre preventivo del local.
Hecdalys Romero, coordinadora estadal de Inocuidad de Alimentos y Bebidas adscrito al SACS Táchira, explicó que durante la inspección se observó la presencia de productos agrícolas (químicos) en refrigerador con productos de consumo humano, condiciones insalubres en los diferentes refrigeradores, además de una paloma “muerta” dentro del establecimiento.
“También encontramos una molinera de carne bajo condiciones de insalubridad y con evidencia de no tener mantenimiento, asimismo en la bandeja se hallaron restos de carne, varios artículos de uso no alimentario en el área de trabajo. Un total desorden en diferentes áreas del establecimiento, vulnerando las buenas prácticas de manufactura, establecido en el decreto 3.075, que son principios básicos y prácticas generales de higiene en la manipulación, preparación elaboración, envasado y almacenamiento de alimentos”, agregó.
Comentó Romero que esta inspección liderada por el SACS y GNB, se llevó a cabo con el propósito de garantizar que toda la cadena de alimentación esté en condiciones aptas para el consumo humano, garantizando que la higiene alimentaria y la manipulación de los alimentos, no genere riesgos a la salud de los consumidores.
Romero hizo énfasis en la importancia que tiene para el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), que los manipuladores de alimentos, reciban una formación actual y precisa en materia de alimentación e higiene alimentaria. “Las repercusiones de intoxicaciones alimentarias producidas por mala manipulación de alimentos, tiene para la Salud Pública una importancia vital y para ello, se hace imprescindible conseguir una formación que haga posible que los establecimientos cumplan con las normas sanitarias, para evitar así la aparición de casos de intoxicación e infecciones alimentarias”.