Por:
El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) comisario Douglas Rico, informó la creación del Centro de Perfilación Criminal Forense, que estará dirigido por un grupo de profesionales que se encargará de perfilar según los crímenes, a aquellos individuos que cometan delitos seriales y dar con su captura.
“Para entender qué es la perfilación criminal, tenemos que es una técnica de corte psicológico en la que a partir del análisis del comportamiento que presenta el delincuente durante el crimen, trate de identificar características que lo describan para ayudar a los investigadores a su detención. A partir de ese perfil, los investigadores buscan priorizar sospechosos que encajen con esas características“, detalló Rico.
El #CICPC a la vanguardia de la investigación policial por La Paz y la seguridad ciudadana, ha creado el Centro de Perfilación Forense. Venezuela avanza con paso seguro en su desarrollo y formación.
Este trabajo fue realizado por el C/G Ruben Lugo.
#RefuerzaTuVacuna pic.twitter.com/Niq6sS9Cc4— Douglas Rico (@DouglasRicoVzla) June 22, 2022
Este centro de información, es la primera oficina de este tipo en Venezuela y la tercera en el mundo, siendo España y Norteamérica los pioneros; se creó con el objetivo de “avanzar en materia científica, creando políticas y mecanismos de investigación, con la finalidad de analizar los hechos, permitiéndonos deducir si se trata de un hombre, una mujer o un grupo de personas que cometen delitos seriales”.
Asimismo, Rico, explicó que, de acuerdo a nuestra experiencia, en Venezuela, lo que más seriado tenemos en conductas son los hombres que transgreden a través de delitos sexuales, “actualmente en nuestro país no tenemos homicidas seriales, los casos que se han conocido son pocos, como por ejemplo el caso de Dorangel Vargas “El Comegente” del Táchira, el antropófago que asesinaba a las personas y luego se las comía y un caso ocurrido hace cuatro años en Barlovento, donde fue detenido Luis Alfredo González Hernández, quien asesinó al dueño de una finca, se lo comió y con la sangre pintó unos cuadros”.
Fuente: Punto de Corte