China será una fuerza para la estabilidad mundial, dice su primer ministro

Imagen de Archivo del primer ministro chino, Li Qiang. EFE/EPA/FLORENCE LO / POOL

Pekín, 30 mar (EFE).- El primer ministro chino, Li Qiang, declaró hoy que «una China abierta, estable y dispuesta a compartir» será una «fuerza que contribuirá a la estabilidad y la prosperidad mundiales».

Li pronunció estas palabras durante un discurso ante el Foro Económico de Boao, celebrado en la provincia insular de Hainan (sur), en el que resaltó además que su país quiere desempeñar un «papel estabilizador» en el comercio mundial.

«China se opone al proteccionismo comercial y al desacople de las cadenas de suministro», declaró Li, que pidió también esfuerzos para crear «centros de crecimiento dinámicos» en Asia para «dotar de certidumbre a la recuperación económica global», informó la agencia de noticias Xinhua.

Asimismo, el primer ministro aseguró que para hacer realidad «un mayor desarrollo en Asia no puede haber ni caos ni guerra», al tiempo que pidió «resolver las disputas entre países por medios pacíficos».

«China nunca buscará su modernización a través de guerras, colonialismo o saqueo», aseveró Li en su primera intervención ante público internacional desde que asumió el cargo hace dos semanas.

El dirigente reiteró durante el foro -considerado el ‘Davos asiático’- la oposición china a las sanciones unilaterales, al igual que vienen haciendo representantes y portavoces del país asiático desde que comenzase la invasión rusa de Ucrania, sobre la cual China ha mantenido una postura ambigua.

El primer ministro se refirió también en su discurso a la economía china, que describió como «resiliente y llena de potencial y vitalidad».

Li tiene entre sus tareas la recuperación china tras un año en el que la política de ‘cero covid’, ya desmantelada, afectó gravemente a toda la actividad económica e industrial del gigante asiático.

El jefe del Ejecutivo chino destacó que la economía china «muestra una tendencia de recuperación positiva» y que los principales indicadores económicos «continúan mejorando».

De cara al futuro, Li anunció que su país «introducirá una serie de nuevas medidas» para «ampliar el acceso» a su mercado y para «optimizar el entorno empresarial».

Según cifras difundidas por el Foro de Boao, se espera la asistencia de más de 2.000 representantes de 50 países entre ellos los jefes de los gobiernos de España, Pedro Sánchez -quien también intervino este jueves-; Singapur, Lee Hsien Loong, y Malasia, Datuk Seri Anwar Ibrahim.

El Foro de Boao para Asia, creado en el año 2000 por acuerdo de 29 países de la región, se celebró por primera vez en febrero de 2001 con el objetivo de promover la integración económica asiática, un fin que posteriormente amplió a escala mundial.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil