La petrolera de crudo pesado Sinovensa, una empresa conjunta entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la estatal China National Petroleum Corporation (CNPC), arrancó una nueva planta de mezcla que le permitirá incrementar su capacidad de producción a 165.000 barriles de petróleo diarios (bpd) desde los 110.000 actuales.
Sinovensa, ubicada en la Faja del Orinoco, en el sur de Venezuela, produce crudo Merey, un producto de mayor valor comercial y altamente demandado por los refinadores asiáticos. “Nosotros vamos a vencer todo el bloqueo, nosotros vamos a salir adelante con el apoyo, con el esfuerzo de los trabajadores”, dijo el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, desde la planta durante una transmisión por Venezolana de Televisión.
El funcionario explicó la denominada “primera fase del proyecto”, mientras el presidente Nicolás Maduro encabezaba una reunión en su despacho con una delegación china. “Esa es la base de las relaciones China-Venezuela, cooperación ganar-ganar, respeto mutuo y de diálogo constante”, dijo Maduro en la reunión.
Pdvsa y CNPC planean “una segunda expansión para llevar la producción a 230.000 bpd de crudo”. Se esperan mayores detalles del proyecto.
La expansión de las áreas operativas de Sinovensa, el segundo campo de mayor participación extranjera en el país, podría “desacelerar la caída en la producción del país en medio de una merma de inversiones y sanciones de Estados Unidos”, destacaron analistas.
Sinovensa producía 117.000 bpd, el 88% de lo planeado, según un reporte de mayo de este año visto por Reuters.