José Rojas CNP 25.946
joserojastrejo68@gmail.com
Luego de la realización de la Tercera Romería a San Benito, este sábado en el municipio Valera, sus organizadores, Asociación de Chimbangueles de San Benito del estado Trujillo, ofrecieron su balance de esta actividad.
Tulio Peña, quien funge como asesor, comentó que dicha fecha 23 de mayo es significativa para los vasallos del Santo Negro, ya que en el año 2019, fue canonizado por la santa sede, desde entonces el pueblo ha reconocido “a San Benito en el mundo religioso como santo, y comienzan a aparecer de manera organizada sus devotos”.
Agrega que en Venezuela las primeras manifestaciones se dan en la Costa Sur del lago de Maracaibo, específicamente en Bobures y Gibraltar, donde nace el toque del tambor sanbenitero. Posterior se extendió a los municipios: Rafael Rangel, Motatán, Pampán, Pampanito, Trujillo y otros más dando origen a organizaciones como los Chimbangueles de San Benito.
Destaca Peña “Cada municipio tiene su fecha de veneración: La Ciénaga, 1° de enero; Betijoque, 25 de diciembre, y Valera cada 23 de mayo y realizan los romerías a San Benito”.
Este año, en el municipio Valera en esta Tercera Romería al Santo negro participaron 19 agrupaciones municipales- dijo Peña- fue una demostración de devoción, fe, y tradición cultural, y aspiramos que esta actividad de convierta en una tradición turística en honor a San Benito.

Propuesta
El cronista del municipio Valera y parte activa en la organización de la Tercera Romería a San Benito. Benigno Contreras, aseveró que luego de este logro exitoso de la Tercera Romería a San Benito, este 23 de mayo, evento donde se puso de manifiesto la fe, devoción y un profundo sentimiento místico por el santo negro, al igual que el realce cultural religioso tradicional de la comarca, “dicho acto mostró la unidad del fervor de las distintas comunidades que hicieron de este acontecimiento un valor significativo para la cultura valerana”.
Aprovecha la oportunidad Contreras para anunciar que como producto de este éxito “Nos proponemos desde la Cronistatura municipal hacer la solicitud formal al Concejo Municipal de Valera, a su presidente Concejala Andreina Vielma, hacer posible vía decreto que el 23 de mayo de cada año se realice el homenaje a San Benito y se constituya en Patrimonio Cultural del Municipio Valera”.
Dando las gracias a las diversas organizaciones del estado, comerciantes y a la Alcaldía de Valera, por su respaldo a esta Tercera Romería Honor a San Benito.

640 tamboreros
Por su parte, Luis Ángel Peña, devoto de San Benito y miembro del Grupo de los 700, exteriorizó su satisfacción por la presencia mayoritaria de las asociaciones de Chimbangueles del estado Trujillo en esta Tercera Romería a San Benito.
“Seiscientos Cuarenta (640), tamboreros se dieron cita en este evento con su estilo particular del toque a los tambores- explicó Peña- cada grupo tiene su particularidad de ritmo, lo que de una u otra manera contagia a quienes “estamos dentro de los movimientos del baile y sentimos el repique del tambor que nos incita a venerar al Santo Negro, al igual a las persona que se mantienen alrededor del evento como observadores”. Extiendo su agradecimiento a todas las agrupaciones de Chimbangueles por haber hecho posible esta celebración cultural a San Benito.

.










