El chavismo marchó ayer miércoles desde el parque Carabobo hasta el Panteón Nacional en rechazo a las recientes medidas tomadas por Estados Unidos contra Venezuela. Así lo informó el constituyente Darío Vivas en contacto telefónico con el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV).
La movilización como se tenía prevista comenzó a las 10:00 a.m. y según las palabras de Vivas el acto que contó con una nutrida participación de la gente de todos los sectores que apoyan el gobierno de Maduro sirvió para rechazar el anuncio de Donald Trump en cuanto a las medidas recientes anunciadas desde la Casa Blanca.
Vestidos de rojo, con banderas venezolanas y del partido de gobierno, los manifestantes se concentraron ante una tarima en el centro de la capital para escuchar a altos dirigentes oficialistas.
«Yankee Go Home», «Hands Off Venezuela», consignas del chavismo, eran repetidas por los participantes, la mayoría milicianos (cuerpo civil adscrito a la Fuerza Armada) y empleados públicos.
«Estamos luchando con esta guerra que nos está haciendo la vida imposible», dijo Marta Elena Flores, de 62 años y facilitadora de los programas sociales del gobierno. Trump «tiene nervios, tiene ansias, hambre de poder, de quererse agarrar a Venezuela».
«Con bloqueo o sin bloqueo vamos a salir adelante», indicó por su parte Berta Carrillo (68), vestida con su camuflaje de miliciana.
Trump, que desconoce a Maduro y respalda al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado del país petrolero, ordenó la noche del lunes el congelamiento de todos los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos, una medida que no se aplicaba hacía tres décadas a una nación americana.
La orden, que acarrea sanciones a cualquier empresa que haga transacciones comerciales con el gobierno socialista, es la última de una descarga de medidas punitivas contra Maduro, que incluye un embargo petrolero.
Es una nueva agresión en medio de la locura de los genocidas que gobiernan Estados Unidos. Lo que han hecho es marcarle sufrimiento al pueblo, incluido el pueblo opositor», dijo Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Constituyente.