Hoy miércoles varias autoridades se trasladarán al cementerio para verificar si existe el ecónomo, quién es, si hay un registro actualizado y lo más importante: investigar la profanación de esas tumbas, para que se tomen las acciones legales y judiciales
¡Esto es fin de mundo! Dirían los abuelos y la gente que cree en Dios. El hecho de que ya ni a los muertos los respeten. En la ciudad capital el cementerio Buen Pastor más viejo que la maña de comprar “fiao”, ha caído en la mira de mentes inescrupulosas que se han dedicado a profanar las tumbas, dejar las osamentas regadas por los caminos del cementerio para llevarse los cajones y ocupar las fosas para otros nuevos difuntos.
Y no es cuento de camino, sino que hay gente que ha sido víctima y lo ha dado a conocer a las autoridades municipales. Ante ello, ayer, el concejal Luis Miguel Barrios, llevó el caso en plena sesión y expresó su preocupación e impresión ante la situación “que quizás en otros estados del país, sea común, pero en Trujillo capital, jamás se había vivido” afirmó.
“No me lo contaron, yo lo vi”
Relató el concejal Barrios, “fui a visitar la tumba de mi padre, y me conseguí con unas personas que se acercaron para hacer una denuncia por la profanación de tumbas, sobre todo de seres que murieron hace muchos años y que ya sus familiares no hacen vida en Trujillo, y las tumbas están abandonadas; al parecer se están enterrando allí otras personas, sin la debida autorización de la municipalidad, sin saber quién se está beneficiando con eso, porque es el Concejo Municipal el que tiene la regulación a través de un ecónomo, que debe llevar las estadísticas y el registro, además de la permisología respectiva con autorización del Concejo y la Alcaldía” esgrimió el Concejal.
“Pude verlo con mis ojos, no me lo contaron, si bien es cierto que no vi muertos si ataúd, como dicen que también está ocurriendo, sí vi, tumbas profanadas, abiertas, donde no se encontraban sus cajones, y se ven osamentas en algunas partes, esto más que rabia, causa sentimientos encontrados, porque un lugar como el cementerio debe ser respetado, y para mí resulta muy alarmante, por ello extendemos el llamado al Alcalde del municipio, al Ministerio Público, a la policía general del estado” agregó Barrios.
Es importante destacar que de igual forma, el cementerio Buen Pastor se encuentra en un estado completo de abandono, ya nadie le hace un cariñito, como pueden aquellas personas que van a visitar con frecuencias a sus deudos, pero la municipalidad parece que se olvidó, solo lo hacen cuando viene el día de los difuntos, esto también se presta para que la gente inescrupulosa haga como quiere dentro el cementerio y con lo que allí hay.
¿Qué hace la Brigada Especial?
Lo más grave, dice el Concejal, es que en la entrada del Cementerio Buen Pastor, hay una casilla policial donde funciona la Brigada Especial de orden público, quienes el año pasado cuando protestábamos por un mejor país, nos perseguían hasta en nuestras casas, y cualquier rincón para amedrentarnos, pero en el cementerio con el que comparten pared, ocurre toda esta situación y no hay nadie detenido. ¿Lo sabrán o se hacen de la vista gorda?