Con la intención de persistir en el desmantelamiento de los grupos criminales que operan en las diferentes jurisdicciones del estado Trujillo; las Subdelegaciones de Sabana de Mendoza y Valera del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) realizaron un operativo en la Zona Baja, específicamente en dos sectores del municipio Miranda, donde dieron con el paradero de dos presuntos delincuentes.
En horas de la mañana de ayer, la comisión policial se desplazaba por el sector Las Termas de la parroquia Aguas Calientes y lograron divisar a un individuo irregular, quien tras no acatar la voz de alto emitida por las autoridades, se resistió a la autoridad y decidió enfrentarse con un arma de fuego a los detectives.
El presunto antisocial fue identificado como Wandry Enmanuel Santeliz Lozada (24), quien supuestamente atacó a la comisión con un revólver marca Colt del calibre 38mm. Alias “El Wandry” fue verificado ante Siipol y no poseía antecedentes, aunque un portavoz oficial aseguró que era miembro de la banda de “El Capino”.
Segundo abatido
Luego de que cayera abatido el primer sujeto, los detectives del Cicpc siguieron realizando inspecciones y pesquisas por la zona, hasta que en la calle 2 del sector Doña Alicia Pietri de Caldera, mejor conocido como Las Casitas, perteneciente a la parroquia Agua Santa de la misma jurisdicción, dieron con alias “El Nené”, el segundo al mando del grupo criminal.
Tras ser avistado y acorralado por los funcionarios del Cicpc, el irregular sacó un revólver calibre 357 sin marca ni seriales visibles y así hacerle frente a los oficiales. Tras la fuerte disputa, cayó el investigado luego de recibir múltiples disparos en el ataque que éste inició. Como José Fernando Arias González (24) fue identificado “El Nené”, quien tenía en su haber delictivo un historial por robo genérico (01-01-2015) ante la Subdelegación Sabana de Mendoza.
“Lo agarraron y se lo llevaron”
La esposa de Wandry Santeliz (24) conversó con el equipo reporteril del Diario de Los Andes y aseguró que nunca hubo enfrentamiento. “Ellos llegaron a las 4:00am y se lo llevaron; él estaba esperando un bus para irse a Maracaibo. Allá buscaría panela para vender, con eso nos ayudaba a todos”, comentó.
Wandry, según su pareja de vida, era comerciante y vivía en Ejido, municipio Campo Elías del estado Mérida junto a ella y su hija de siete años. Ambos contrajeron nupcias en 2009, hace ocho años. “Si lo mataron por ser un malandro, está bien, pero no lo era, no se metía con nadie. Esos policías aprovechan para saquear las casas y llevarse todo”, comentó un familiar del occiso.
Plenamente identificados
El Cicpc continúa en la búsqueda de los demás integrantes de la peligrosa pandilla que mantiene en zozobra a los agricultores de la zona. “El Capino” se encuentra plenamente identificado, al igual que sus secuaces, quienes son ocho y son conocidos bajo los seudónimos criminales de: “El Leo”, “Cara e’ Muerto”, “El Bola”, “El Merra”, “El Chacarrón”, “El Jaleo”, “La Cochinera” y “El Maikel Sánchez”.