Desde el 18 hasta el 25 de diciembre se han movilizado por el terminal de pasajeros «Genaro Méndez» de la ciudad de San Cristóbal, un total de de 12 mil 610 ciudadanos, quienes en su mayoría viajaban desde el centro del país a cobrar remesas, comprar alimentos y regresar.
La cantidad de viajeros y la falta de unidades de transporte público habilitadas para cubrir las rutas extraurbanas, generaron el colapso del puerto terrestre, pues durante los días 23 y 24 de diciembre al menos 3 mil personas no podían retornar.
Este miércoles 26 de diciembre el panorama mejoró después de que la Fuerza Armada Nacional -FAN-habilitara convoys y autobuses Transtáchira que pudieran llevar pasajeros hacia Caracas. Conjuntamente con la alcaldía, inspeccionaron las empresas de transporte legalmente constituidas en el lugar y ante la falta de conductores, habilitaron a quienes pudieran trabajar y resolvieron la situación.
El cobro del pasaje hacia el centro del país en pesos colombianos y dólares fue otra de las quejas. Ante esto, el administrador del terminal, Gustavo Peña, indicó que por la falta de bolívares fueron los mismos pasajeros los que ofrecieron divisas, y los conductores «piratas» lo aprovecharon.
«No es que se pretendiera cobrar en divisa, la diáspora que llegó al estado vino sin bolívares, es una realidad que estamos viviendo, ya en la frontera no hay bolívares por lo que se vinieron con pesos y dólares. No se autorizó el cobro en divisas porque es ilegal en el país, fueron los usuarios los que dijeron que daban, al no tener los bolívares a la mano, el valor del pasaje con divisa.
Reconocemos que los mal llamados piratas o transportistas que no están censados, aprovecharon la afluencia masiva y trasladaron a quienes pagaban en divisas, eso se controló con los organismos de seguridad», explicó.
Competencia nacional
Por su parte el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, manifestó que su competencia es mantener operativo el puerto terrestre, pero no puede resolver las unidades extraurbanas porque es una tarea del Ministerio de Transporte Terrestre -MTT-.
«Esta crisis migratoria que hay en el país donde miles de venezolanos acuden a otros países para buscar nuevos horizontes o van a Colombia a buscar medicina, a buscar alimento, es una situación que tiene que llamar a la reflexión del presidente Nicolás Maduro, que mire el porqué de esta crisis migratoria. Al Ministro de Transporte Terrestre que es el ente rector sobre la materia, que revise esta situación que se viene anunciando desde hace varios meses, el colapso del transporte es inminente», afirmó.
Destacó que durante estos días instalaron junto a Protección Civil Táchira, Protección Civil San Cristóbal, Bomberos y Cruz Roja, unas carpas en el estacionamiento del terminal, que son una especie de campamento con 25 camillas para que niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad puedan descansar. Hasta el momento 50 personas han sido atendidas por situaciones de salud.
Autoridades de la Guardia Nacional, Ejército, Ministerio de Transporte Terrestre, Transtáchira y terminal de pasajeros, se reunieron la tarde de este miércoles con el alcalde de San Cristóbal para crear un plan que les permita prevenir la misma situación para el 31 de diciembre.