La zona de mayor impacto está ubicada en el sector Santa Elena, en El Mirador, vía a Rubio, donde un gran desplazamiento del terreno causo daños a la carretera que conduce a Rubio y el colapso de nueve viviendas, la mayoría con pérdida total. En el Conjunto residencial El Tamá, un gran árbol cayó sobre el estacionamiento, dañando al menos cinco carros
Mas de una docena de viviendas afectadas en diferentes puntos de la ciudad, vías colapsadas, autos dañados, árboles caídos y suspensión de servicios públicos tales como electricidad y telefonía, causaron las fuertes lluvias que en las últimas horas cayeron sobre San Cristóbal y otras poblaciones del estado Táchira, haciendo que los organismos de auxilio y socorro, se mantuvieran en estado de alerta, a los efectos de atender con premura las situaciones de emergencia.
El reporte suministrado por las autoridades regionales considera como el área de mayor impacto, el sector de Santa Elena, vía a Rubio, cerca de la alcabala de El Mirador, donde se produjo un desplazamiento del terreno que colapsó la carretera y además causó daños al menos a nueve viviendas, de las cuales varias son consideradas como pérdida total.
Vecinos del sector manifestaron que lo ocurrido en Santa Elena era previsible, puesto que el pasado fin de semana ya se habían presentado algunos problemas con afectación de la carrera que conduce a Rubio. Allí se produjeron algunos desplazamientos del terreno, a causa de las filtraciones de una laguna que está ubicada entre la alfarería Doña Flor y la vereda 0 de El Mirador, sin que llegara a afectar las casas.
No obstante, este problema se complicó en horas de la madrugada de este miércoles, cuando en medio del fuerte aguacero el terreno se desplazó afectando al menos a nueve viviendas, que por los daños de estructura fueron calificadas como inhabitable.
Mientras los organismos de auxilio y socorro trabajaban en los diversos frentes, el gabinete de riesgo, conformado por organismos regionales y nacionales se reunía en la gobernación del estado a los de hacer un análisis de la situación y los pasos a seguir para atender a las personas afectadas.
Hasta el sector Santa Elena se trasladaron las comisiones, bajo el mando del director estatal de Protección Civil Táchira, Jaiberth Zambrano a los efectos de hacer una evaluación y determinar con exactitud la magnitud de los daños.
También se reportaron daños en la carretera a la zona de frontera, concretamente en el sector de Peribeca, en Capacho Independencia, así como en la Troncal 005, a la altura de la zona denominada como el Zig zag.
Emergencia en San Cristóbal
Por otro lado, el Capitán Rafael Antonio Vivas comandante del Cuerpo de Bomberos municipales de San Cristóbal, dijo que, desde las primeras horas de la mañana, efectivos bajo su mando, fueron desplazados a los diversos puntos de la ciudad, donde se reportaron emergencias.
Dijo que en el estacionamiento del Conjunto Residencial El Tamá cayó un gran árbol sobre el área de estacionamiento, causando daños de estructura, puesto que gran parte del techo fue arrastrado y destruido. Al menos cinco carros que se encontraban en el lugar fueron afectados y dos de ellos son considerados como pérdida total.
Vivas, poco antes de partir hasta el sector de Santa Elena, para unirse al equipo de expertos dijo que en otros puntos de la ciudad también se reportaron el desplome de árboles y citó la Urbanización Santa Rosa, Avenida España, cerca de Cotatur, Barrancas y en la
parte posterior del Liceo Simón Bolívar, en la carrera 13.
En algunos lugares los arboles cayeron sobre las redes de electricidad y telefonía, causando interrupciones en el servicio. Estos fueron retirados por equipos de Bomberos, así como de Protección Civil Táchira y San Cristóbal.
Reportó daños de estructura en dos viviendas ubicadas en la parte alta de Barrancas, y el colapso de una vivienda en la carrera 1 entre calles 9 y 10 de La Ermita, que era ocupada por dos personas de la tercera edad, que afortunadamente fueron sacadas a tiempo por funcionarios de la policía municipal de San Cristóbal que observaron en el inmueble señales de un colapso que se produjo pocos minutos después. Estos funcionarios evitaron una tragedia dijo más adelante. En el lugar se observó el accionar de funcionarios de Bomberos, Protección Civil Táchira y municipal.