• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
domingo, 19 abril 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Cartas | Carta universitaria (III) | Por: Juancho José Barreto González

por Juan Barreto
16/02/2024
Reading Time: 3 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

Juancho José Barreto González

Hemos venido proponiendo algunas “palabras básicas” para superar los cansancios acumulados, el desgaste y el establecimiento de algunas costumbres que disolvieron la comunidad universitaria. También hemos dicho y acá lo subrayo, es posible convertir las próximas elecciones del 30 de abril en el NURR, en una fisura histórica, en una rendija por donde nos meteremos para cerrar una etapa ignominiosa y abrirle la puerta a la universidad que queremos.

Devolvernos el NURR, apropiarnos de él en tanto que “la universidad no es del gobierno ni de la oposición, es de los universitarios”. Esta es una clave política, de actitud política para superar una sufrida y terrible disminución: La ULA fue convertida en un feudo, en una finca mal administrada y en “un partido que no piensa”. No se trata de pasar factura a los responsables, vamos mucho más allá, se trata de elegir una nueva universidad. Desde el más joven de los estudiantes hasta el jubilado más antiguo se trata de movernos a un mejor lugar, producir una mudanza del espíritu universitario.

Tenemos el derecho y la obligación moral de hacerlo DESDE, CON Y POR EL NURR. Lenguaje y actitud, manos e instrumentos de trabajo, pensamiento universitario. Habitar la casa de manera decente y docente, conversar, reunirse, proyectar y cambiar de actitud. Que no sea un sacrificio estudiar sino una condición para ser mejor, ir más allá de la fisura. Tenemos la obligación de recuperar el NURR para los universitarios, para hacer grandes cosas, para que deje de ser, junto a la ULA, una pieza “operativa y funcional” de la violación de su propia autonomía y decoro institucional.

La presente gestión rectoral saldrá por la puerta de atrás junto a su personal de confianza. Lo peor que nos pudo haber pasado nos pasó. Cerremos esa habitación y botemos las llaves, vamos al patio universitario, a buscar los mejores materiales de reconstrucción.

El NURR desde el NURR, desde dentro, una revuelta creadora, un movimiento de apropiación, un cambio de actitud, esta rendija se convertirá en puerta para entrar a una nueva etapa. Vamos a decirlo como Celina o con Celina que respondió de esta manera a nuestra carta anterior: En abril, me gusta, eso me gusta, mes patriota, mi mes natal, tu mes, el mes que marcará pauta, fijará posición en la vida universitaria y en la colectividad en general, habrá la oportunidad de recuperar espacios y habitar la casa NURR – TRUJILLO, patrimonio cultural – académico trujillano, con empuje para rescatar la credibilidad, buena formación y respeto, un poco ausentes… Así como también buscar mejoras para su estructura física, equipamiento de sus distintas áreas, la oportunidad laboral y sus reivindicaciones para el mantenimiento y excelente ejecución de su funcionamiento… Segura estoy que, si responden al llamado, se enderezarán y curarán entuertos… Profe esta carta es muy alentadora, ¡¡¡gracias!!!

Si, ya basta. Quitémosle la brújula de la universidad y pongámosla en manos de la comunidad universitaria.

Otra clave: Sin comunidad no hay universidad. Aquí podemos decir muchas cosas, en todo caso se trata de superar la tecnología política de la división. Siguiendo el olfato de Celina, se trata de ir a un mejor lugar donde tengamos: 1. Un comedor para todos comer, 2. Transporte para todos movernos y 3. Una pequeña universidad para hacer grandes cosas.

El resultado: Una comunidad con cultura de “comunidad para transformar y ser mejor”.

 

 

proyectoclaselibre@gmail.com

 

 

 

Lea también

Trujillo: una visión 467 años después |  Por: María Eloina Conde

19 de Abril: Día del Municipio | Por: Fortunato José González Cruz

19/04/2026
PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO | Por  Francisco González Cruz

EL 19 DE ABRIL Y LA VENEZUELA POSIBLE | Por: Francisco González Cruz

19/04/2026
Homenaje a los  Maestros y Maestras | Por. Antonio Pérez Esclarín 

FORMAR  CIUDADANOS | Por: Antonio Pérez Esclarín

19/04/2026
19 DE ABRIL, 216 años: alfa y omega de la democracia venezolana  | Por: Luis A. Villarreal P.

19 DE ABRIL, 216 años: alfa y omega de la democracia venezolana | Por: Luis A. Villarreal P.

19/04/2026

 

 

 

Tags: NurrNurr - Ula
Siguiente
¿Venezuela pospetrolera o posrentista?  | Por: Víctor Álvarez R.

Principios rectores de un Pacto de Convivencia Pacífica para Venezuela | Por: Víctor Álvarez R.

Publicidad

Última hora

29 Aniversario de la Ordenación Episcopal de Monseñor Trino Valera, nativo de San Lázaro | Por. Armando Ramírez

Juan Pablo Guanipa desde Bolívar: La única vía para recuperar la economía de Venezuela es una elección con María Corina Machado

Mérida | ¡ALERTA VIAL! Cerrado el paso por los Túneles (Local 008)

Bono de Guerra: Jubilados reciben Bs. 63.574 por bono contra la guerra, un 7.90% más en bolívares que el mes anterior

Tom Pidcock y Egan Bernal, duelo por todo lo alto en el Tour de los Alpes

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales