• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
viernes, 16 mayo 2025
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Cartas | Buscándonos en el ser | Por Juancho Barreto

por Juan Barreto
25/03/2022
Reading Time: 2 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

Debemos construir una casa para vivir, no para huir. «Una casa corazón que airee el cercenado cuerpo de la historia» como me escribe Víctor Vásquez. «Una casa corazón como epicentro de lo familiar en perenne acercamiento a lo extraño». Entonces, estaríamos hablando de una casa del ser con múltiples ventanas, caminos claros y oscuros que despejan la acción de comprender.

Esta casa tiene sentimientos y reclama, nos jala las mangas de nuestro espíritu, y nos exige la valentía del lenguaje de la cercanía. La historia ha desgarrado sus bondades y la ha vuelto lugar solapado de la opresión. La casa ha mutado y se recupera. Sin la casa predomina la intemperie, nos volvemos fugitivos. Es superior a cualquier recinto cuando descubrimos sus fueros internos, nos vuelve habitantes íntimos. La hierofanía de la casa, lugar sagrado, es rota y perseguida por la disipación y la dispersión, la desgarradura de uno y de muchos.

Insisto en la relación casa y caserío a partir de la casa habitada por el ser. La casa interior, la casa habitada y el mundo. Ser dueño de la casa interior es aprender a ser y construir la casa y el mundo con los otros que también son. Pero, acaso el cercenado cuerpo de la historia, no se devuelve cada vez y amenaza mi casa. O no me permite hacerla y habitarla, o medio la hacemos como techo para acampar un día y luego huimos. ¿De quién o de qué huimos?

El mundo nos enseña a romper los vínculos, nos enseña a romper el ser y el mundo. Se convirtió en una permanente disputa. Los estrategas de esta disputa se disputan el mundo y saquean mi casa. A mi casa llegan estos vientos, me seducen, me repugnan, un tira y encoge. Se disputan mi atención, se afirman, se niegan, se reniegan como seres de la casa, se vuelven cazadores, se descansan de la vida, se cansan del ser, víctimas del gran cazador, manadas. «Tienen catalejos especiales y fusiles de asalto. Asaltan la vida, vienen en pequeños envoltorios llamados mensajes. Se bufan de mí, se burlan de mí, nos hacen morisquetas y nos reímos».

Podemos dar un giro humano, sacudirnos como si fuese un terremoto interior. Sacudir el espíritu y sacudir la lengua para sacudir la existencia, preocuparnos por la existencia. Tener conciencia de que mi casa no es un potrero. No somos seres de manadas, mientras el cazador nos caza tranquilamente sin correr peligro. Cerremos el tiempo de las conquistas, inventemos la casa, busquemos dentro de nosotros.

 

Lea también

Cartas | Lectura Amante (y III) | Por: Juancho José Barreto González

Cartas | El Consejo Universitario ULA (y III) | Por: Juancho José Barreto González

16/05/2025
‘LA FIESTA DEL CHIVO’ DE MARIO VARGAS LLOSA | Por: Ernesto Rodríguez

LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA DE LA COOPERACIÓN | Por: Ernesto Rodríguez

16/05/2025
Cómo las capacidades habilitadoras impulsan resultados extraordinarios

Montaña rusa emocional: navegar tiempos complejos | Por: Arianna Martínez Fico

15/05/2025
Valores democráticos | Francisco Salazar Martínez | Por Ramón Rivasaez

Valores democráticos | Argenis Daza Guevara | Por Ramón Rivasáez

13/05/2025

_______________________

Juancho José Barreto González

proyectoclaselibre@gmail.com

redsertrujillo.wordpress.com

 

 

 

 

 

 

Tags: Juancho Barreto
Siguiente
Colombia ha entregado más de 700.000 carnets con el Estatuto Temporal de Protección a venezolanos

Colombia ha entregado más de 700.000 carnets con el Estatuto Temporal de Protección a venezolanos

Publicidad

Última hora

Colombia ya es el tercer país del mundo con más desplazados por la violencia: 7,3 millones de personas

Barcelona se lanza a la calle para festejar el triplete del Barça

Carlos Vives honra a Escalona y Gabo con nueva versión de álbum ganador de un Latin Grammy

Andreina Baduel denuncia desconocer si su hermano encarcelado «sigue con vida»

Foro Penal: «algunos presos extranjeros» en Venezuela se han comunicado con sus familias

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales