Mientras crecen las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos por el despliegue de buques de guerra en el Caribe, el gobierno de Nicolás Maduro convoca a la población a “defender la patria” a través de la Milicia Bolivariana. Sin embargo, ciudadanos entrevistados por CNN en Caracas aseguran que más que prepararse para un conflicto siguen centrados en su día a día: trabajar, hacer diligencias y comprar alimentos.
A mediados de agosto, CNN reportó que Estados Unidos planeaba enviar más de 4.000 hombres a aguas cercanas a América Latina, como parte de una iniciativa para combatir los carteles de drogas. Semanas antes, la administración Trump había declarado al Cartel de los Soles como organización terrorista internacional y duplicó la recompensa por información que conduzca al arresto de Maduro, a quien señala como líder de esa organización.
En respuesta al anuncio estadounidense, Maduro desplegó milicianos en todo el territorio y convocó a los ciudadanos a sumarse a la Milicia Bolivariana.
“Ningún imperio va a tocar el suelo sagrado de Venezuela”, aseguró.
Ciudadanos de Caracas viven el día a día, ajenos a la amenaza militar
A simple vista, las calles de Caracas muestran tranquilidad. Para muchos, la amenaza militar estadounidense parece más asunto de titulares que preocupación diaria.
El abogado Oscar Leal describe la movilización como un espectáculo. “Puro teatro, no hay nada”, dice al ser consultado por los buques de la Marina estadounidense en aguas cercanas. “Miedo no hay, ya se perdió hace tiempo”.
Gregorio Zambrano, trabajador textil, aseguró a CNN que la gente “anda normal, caminando, trabajando, haciendo sus cosas”, y no percibe “nerviosismo” alguno.
Mientras que Gilberto Salas, heladero, reconoce un ligero aumento de la presencia policial, pero asegura que no se alarma: “Cuando las cosas van a suceder, suceden de la noche a la mañana”. Animó a los ciudadanos a colaborar para mejorar el país.
A este argumento se suma el de Carlina Chacón, empleada del sector financiero, quien también nota que la calle parece “normal”, pero admite cierta incertidumbre, amplificada por las redes sociales, que a veces exageran hasta volver la realidad “cómica”.
«No veo nada raro, todo está normal»
El fin de semana, el gobierno organizó jornadas de inscripción para la Milicia Bolivariana, que calificó de “un éxito”. No obstante, aún no ha divulgado cifras sobre la cantidad de inscritos.
Jesús García, educador en el municipio Chacao, asegura que la convocatoria tuvo resonancia y hubo “bastante participación” en las jornadas. Sin embargo, duda de que Estados Unidos pueda atacar o invadir Venezuela, y asegura que de ser necesario él daría “un paso adelante”.
Carly Zambrano, vendedora, refleja la postura de quienes prefieren mantenerse al margen de la preocupación: “No veo nada raro, todo está normal. Yo como ando con Dios, no ando pendiente de eso”.
.