Tras la respectiva denuncia interpuesta por la víctima, un equipo especializado del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la Subdelegación Valera recabó pistas de interés criminalístico para así dar inicio a las investigaciones sobre los robos y hurtos en viviendas acaecidos en la “tierra de nubes”.
Un día antes de ser aprehendidos, cuatro sujetos se adentraron a una finca ubicada en el sector Quevedo, parroquia La Unión del municipio Escuque en horas de la noche para adueñarse a la fuerza de los diversos objetos de valor que pudieron encontrar a su paso. Salieron ilesos del delito, pero no contaban con la astucia de los agentes, quienes le estaban siguiendo los pasos mucho antes de la denuncia.
Tan solo siete horas después del crimen, una comisión de detectives capacitados en este tipo de delitos de la Policía Científica recabó toda la información y al tener todas las pruebas en mano, ejecutó un operativo para desmantelar a la banda. Fue así como a las 3:00 am del día siguiente al hurto, el equipo detectivesco se trasladó a una vivienda del sector Las Malvinas de la parroquia Santa Rita.
Ya en el inmueble, con la respectiva orden de allanamiento, agentes del Cicpc procedieron a entrar al lugar y ubicaron a cuatro personas, a las cuales les consiguieron diversas pertenencias que concordaban con la investigación que estos llevaban a cabo. Tras la incautación, aprehendieron a los cuatro sujetos, quienes fueron identificados como: C. Velásquez (22), Yulexi C. (23), J. Velásquez (25) y un adolescente de apenas 16 años.
Evidencias
Los funcionarios lograron decomisar un arma de fuego tipo escopeta de fabricación artesanal sin marcas ni seriales visibles de color marrón, como también nueve municiones del calibre 16. A su vez, recuperaron objetos tales como: 49 cubiertos, entre tenedores y cucharas; una linterna; una correa; seis paquetes de harina PAN; un paquete de arroz marca Mary; uno de pasta marca Allegri; un envase de vidrio de queso fundido de la marca Cheez Whiz y un aceite vegetal.
Uno con antecedentes
Las autoridades constataron que solo uno de los cuatro apresados poseía antecedentes criminales. C. Velásquez fue reseñado por el delito de hurto genérico el 5 de mayo de 2016. Los bandidos fueron puestos a la orden de la Fiscalía de la Sala de Flagrancia y Fiscalía 10º del Ministerio Público por delito contra la propiedad y las personas.