Caracas, 1 dic (EFE).- El opositor Henrique Capriles exigió este domingo «libertad y justicia» para el exalcalde de Maracaibo -capital del estado Zulia – Rafael Ramírez Colina, quien fue detenido hace dos meses por una supuesta trama de corrupción.
«Se cumplen dos meses de la injusta y arbitraria detención del alcalde de Maracaibo Rafael Ramírez Colina, 60 días que han transcurrido entre el incumplimiento del debido proceso, sin derecho a la defensa y en la incertidumbre de su familia que aún no puede verlo», dijo Capriles en la red social X.
Asimismo, señaló que también «se les debe respeto» a los que votaron por Ramírez Colina en las elecciones de 2021, quienes «hoy defienden la gestión de su alcalde y su inocencia».
El pasado 22 de octubre, el Gobierno acusó a exfuncionarios del municipio Maracaibo, entre ellos, al exalcalde antichavista, de desviar recursos públicos para financiar actos de la oposición mayoritaria, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, dijo entonces que Ramírez Colina -detenido el 1 de octubre- «financió directamente» actividades «políticas y proselitistas», así como «pagos de personal» fuera de la nómina de la Alcaldía, con recursos obtenidos a través del cobro del servicio de aseo urbano.
La esposa del exalcalde, Vanessa Linares, dijo en octubre que luchará por «la verdad, que se traduce en luchar por la liberación» de su pareja, quien -expresó- fue «injustamente privado de libertad junto a su equipo».
Este domingo, familiares y amigos de los considerados «presos políticos» en Venezuela, acompañados de activistas y otros ciudadanos, llevaron a cabo una vigilia en una plaza de Caracas para exigir la liberación de estos detenidos, así como el «cese de la represión» en el país.
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, Facebook o X