Las organizaciones deben comenzar a gerenciar su capital social, para ser exitosas. El notable científico social Carlos Matus (1987: 718), plantea que el valor de una propuesta (VP) es igual al producto de su valor por eficacia (VPE) por el valor del canal comunicacional (VCC) utilizado, premisa que se plasma en la siguiente fórmula: VP = VPE x VCC. Afirma Matus: “Así, si el canal de comunicación vale cero, la propuesta vale cero… cualquiera sea su valor científico, político, técnico u organizativo”. A partir de esta premisa es plausible comentar la relevancia del capital social en el éxito de las organizaciones, al considerar que éstas se caracterizan por la ejecución frecuente de propuestas de alto valor, como lo señala el economista Gustavo Machado, profesor de la Universidad del Zulia. Con el Prof. Machado estamos trabajando este importante tema.
Obsérvese que el capital social influye en ambas variables; a mayor capital social, mayor es la posibilidad de incorporación de actores en la elaboración de la propuesta (inteligencia colectiva) y, en consecuencia, mayor la posibilidad de que su VPE sea alto. De igual forma, en la medida que el canal de comunicación tenga mayor capital social, su VCC será mayor. Asimismo, la ejecución de propuestas de alto valor en un contexto global —caracterizado por la relevancia de los procesos de Innovación Abierta, es decir por el intercambio de flujos de conocimientos entre organizaciones—, implica el uso frecuente de “recursos enmarcados [embedded] en la estructura social que son accesibles o que se pueden movilizar mediante una acción intencional” (Lin en Barozet, 2002: 131); o sea, el proceso de Innovación Abierta requiere el uso de capital social.
Frente a este panorama, las organizaciones que cuenten con una instancia especializada para el manejo de este tipo de recursos (sociales) tendrán ventaja en comparación con las que no lo tengan; en este sentido, sugerimos la creación de la Gerencia de Recursos Sociales. Creemos que debería observarse su presencia en las estructuras organizativas, con la misma frecuencia con la que se aprecia la existencia, en las empresas, de instancias especializadas, por ejemplo, en Finanzas y Planificación. Ambos tipos de recursos deben gestionarse: humanos y sociales.
Los países desarrollados ya lo hacen. En Canadá, por ejemplo, se les da una gran importancia a las redes informales en las organizaciones. Es así como a través de diversas técnicas (análisis de redes sociales, ARS) se descubren oportunidades, a lo interno de las organizaciones y entre empresas, que de otro modo hubiese sido imposible detectar. Este enfoque, al aprovechar los recursos sociales de la empresa, potencia su capacidad de innovación y ayuda a aumentar su competitividad. Inclusive, el reclutamiento de personal, en las organizaciones más exitosas, está orientándose, cada día más, hacia la contratación de recursos humanos con alto capital social.
La adecuación tecnológica de las empresas —en cuanto a lo que ya está ocurriendo, en relación a la necesidad de formar capital social— significa la adquisición de tecnologías SRM, como la Tecnología Social SAI. Sistemas para la gestión de las relaciones de los interesados o Stakeholder Relationship Management (SRM) son los que hacen posible la gestión eficiente de los recursos sociales de la empresa. No estamos hablando del futuro. Tenemos que entender que la única manera de avanzar hacia estadios superiores de desarrollo es a través del uso de las tecnologías más apropiadas y con un recurso humano y social adaptado a esas exigencias.
Referencias:
Barozet, E. (2002). Nan Lin, Social capital: A theory of social structure and action. Reseña.
Matus, C. (1987). Política, planificación y gobierno.
_______________________________________________________
Para descargar la versión más actualizada del libro completo (incluyendo todas las columnas publicadas a la fecha), haga clic en el siguiente enlace: Capital Social, José María Rodríguez, PhD. Además, para una introducción al tema, recomendamos ver el video CAPITAL SOCIAL: https://youtu.be/gRXjjZkCrzo.