• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
sábado, 9 mayo 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Capital Social | Para diagnosticar la sociedad utilizamos el Icosaedro SAI | Por: José María Rodríguez

por José María Rodríguez
16/02/2026
Reading Time: 3 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

Existen muchas formas de diagnosticar una sociedad, pero la más idónea en nuestro criterio es a través de un sistema cibernético integral (MTS) como el que ofrece la Tecnología Social SAI. Además, nuestra tecnología está diseñada para responder a crisis (p.ej., en materia ambiental, la contaminación por mercurio de nuestros ríos). Nos apoyamos en dos premisas: 1. El capital social es el lubricante que evita el colapso de la sociedad, por fricción, y la cohesión social es el destino que todos anhelamos; y, 2. La transdisciplinariedad del nuevo paradigma (sociología, física y geometría) es un requisito indispensable para que el modelo funcione adecuadamente.

Nuestra metodología, conocida como Sintegridad Morfogenética de Equipo (MTS, por sus siglas en inglés: Morphogenetic Team Syntegrity) se apoya en Niklas Luhmann (sistemas sociales), Stafford Beer (uso del icosaedro), Georg Simmel (tríada estabilizadora de la sociedad analizada como red de interacciones) y Hartmut Rosa (resonancia comunicativa), para el diagnóstico y la gerencia de sociedades modernas. Nuestro objetivo es la producción industrial de capital social, porque es necesario maximizar la cohesión social, para que podamos exigir un Estado dinámico y adaptativo (Estado Ciudadano, Carlota Salazar dixit), capaz de sobrevivir a las crisis futuras.

El icosaedro es la base geométrica del procedimiento participativo de sintegridad de Beer: “El proceso colectivo de gobierno se hace integrando los sistemas 3 de Control y 4 de Planeación a través de un proceso participativo de sintegridad o de comunicación en cada nivel de gobierno entre los dirigentes…” (Peón-Escalante et al., 2020: 135). En nuestra versión de sintegridad se pasa de una interpretación geométrica basada en un Icosaedro SAI a un Dodecaedro Romo SAI, producto de la morfogénesis desarrollada en cinco periodos para diagnosticar la sociedad.

Para la comprensión de estos modelos cibernéticos tan abstractos nos auxiliamos en la física y específicamente con la dinámica de fluidos y la electricidad. Por ejemplo, a través de la Ley de Ohm Sociológica (I = V / R), con el Voltaje (V) representamos la necesidad de comunicación entre dos subsistemas sociales, con la Resistencia (R) medimos la dificultad que tienen dos subsistemas para coordinarse y con la Intensidad (I) expresamos cuánto se coordinan realmente dos subsistemas. Adicionalmente, “[l]a Sintegridad de Equipos (TS) ofrece un modelo de interacciones sociales, no jerárquicas, que facilita un diálogo participativo y equitativo entre un grupo que representa a varios intereses y sostiene una diversidad de perspectivas” (Espinosa & Harnden, 2007: 1056).

Otro concepto de utilidad para el diagnóstico de una sociedad es el de tertius iungens (Obstfeld, 2005: 100): “Est[e] contrasta con la orientación del tertius gaudens [originalmente propuesto por Simmel], enfatizada en la teoría de los agujeros estructurales [introducida por Burt], la cual se refiere a la ventaja de un intermediario que puede enfrentar a unas personas contra otras para su propio beneficio”. Como vemos, ambos conceptos sociológicos tienen una base geométrica triádica. Simmel, en su sociología formal, transforma la dinámica de la díada, creando tres roles (aliado, saboteador y mediador) que caracteriza con la precisión propia de un genio visionario.

 

 

Referencias:

Espinosa, A. & Harnden, R. (2007). Team syntegrity and democratic group decision making: Theory and practice.

Lea también

Consultorio para el Alma |   ¡Sujétalos fuerte, mientras los dejas ir!

Consultorio para el Alma | Lo que Admito (Parte I) | Por: José Rojas

09/05/2026
La delgada línea roja: ¿Por qué un periodista no es un publicista? | Por: Alexander González

La crueldad como “política de Estado”: el Viacrucis de la familia Quero Navas | Por: Alexander González

08/05/2026
‘LA FIESTA DEL CHIVO’ DE MARIO VARGAS LLOSA | Por: Ernesto Rodríguez

SOBRE LA MALDAD POR ESTÉTICA | Por: Ernesto Rodríguez

08/05/2026
¿Quiénes ganan y quienes pierden con la brusca depreciación del bolívar? | Por: Víctor Álvarez R.

La viabilidad económica de la transición política | Por: Víctor Álvarez R.

08/05/2026

Obstfeld, D. (2005). Social networks, the tertius iungens orientation, and involvement in innovation.

Peón-Escalante, I. et al. (2020). Transformación innovadora bajo un enfoque complejo cualitativo ecosistémico. Contexto, pensamiento, herramientas y aplicaciones.




Para descargar la versión más actualizada del libro completo (incluyendo todas las columnas publicadas a la fecha), haga clic en el siguiente enlace: Capital Social, José María Rodríguez, PhD. Además, para una introducción al tema, recomendamos ver el video CAPITAL SOCIAL: https://youtu.be/gRXjjZkCrzo

Tags: Capital Social
Siguiente
VERICUETOS POLÍTICOS |  ¡MARIA CORINA AVANZANDO!  |   Luis Aranguren Rivas. 

CLARO Y RASPAO | LA AMNISTIA, UN REENCUENTRO CON LOS DERECHOS HUMANOS | Por: Conrado Pérez

Publicidad

Última hora

Consultorio para el Alma | Lo que Admito (Parte I) | Por: José Rojas

Laura Fernández jura como la presidenta número 50 en la historia de Costa Rica

Aplazan hasta el 20 de julio la sentencia del narcotraficante mexicano Ismael ‘El Mayo’ Zambada

7% de los hogares venezolanos recibió a migrantes retornados en el último año

Sistema eléctrico en terapia intensiva: solo opera al 36% de su capacidad mientras el interior del país sufre apagones

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales