Los países desarrollados miden, cuidadosamente, la producción científica en el mundo, no sólo por las cuantiosísimas inversiones que se hacen en el Sector Ciencia y Tecnología, sino por su vinculación directa con la sustentabilidad. La cienciometría investiga, por ejemplo, el impacto tanto de los artículos como de las revistas científicas donde son publicados. No escapa a ese análisis meticuloso la Sociología. Recientemente, se han realizado trabajos científicos sobre las redes conformadas por sociólogos prestigiosos, a nivel mundial, y las revistas donde publican sus artículos; igualmente, sobre la composición de los consejos editoriales de esas revistas y las universidades donde estudiaron y/o trabajan los investigadores (Cárdenas, 2017, 2021).
Las revistas constituyen nodos en la red y los enlaces entre diadas existen cuando se comparten editores, en cantidades que varían según el grosor de la línea. Se observa una alta cohesión, lo cual denota que existe cooperación entre las revistas más importantes de sociología, debido a que los mismos investigadores participan en varios consejos editoriales; y, adicionalmente, están conectados a través de las universidades que representan, siendo bajísimo el número de editores afiliados a instituciones no académicas. Las relaciones internacionales se centralizan en los Estados Unidos y el Reino Unido. Existe poca presencia de académicos de Asia, Europa del Este, Africa y Latinoamérica, en las 100 principales revistas de sociología (Cárdenas, 2021).
Las redes personales de los sociólogos más reconocidos y citados (élite académica), constituye la otra red de interés que complementa a la de las revistas más prestigiosas del planeta. Estas redes egocéntricas creadas en el ámbito académico, básicamente, fueron estudiadas usando indicadores relacionales (Cárdenas, 2017): coautores en artículos o libros; profesores o colegas que tuvo; universidades donde estudió o trabajó; revistas donde fue editor o perteneció al comité editorial; universidades donde es honoris causa; y, comités u organismos donde es asesor. Los enlaces creados fueron directos o mediados a través de la pertenencia a instituciones en común.
El siguiente paso, en el trabajo del investigador y profesor de Sociología, Dr. Julián Cárdenas, fue unir todas las redes personales, para crear una red sociocéntrica de la elite académica y de ese modo obtener valiosas conclusiones: Los sociólogos más famosos están conectados entre sí, a través de actores intermedios (instituciones universitarias y comités editoriales) que actúan como enlaces organizacionales débiles. Las principales universidades conectoras son: Harvard, London School of Economics, University of Chicago y Columbia University; y, entre los comités editoriales, destacan el del British Journal of Sociology y el del American Sociological Review.
Tomando como ejemplo el caso de la Sociología podemos apreciar, con facilidad, la importancia de los estudios basados en la contribución múltiple de investigadores en los consejos editoriales de las principales revistas científicas (interlocking editorship). El uso de indicadores relacionales es extrapolable a los análisis de la realidad, en distintos ámbitos, con apoyo de la Tecnología Social SAI. Las prácticas que hemos venido desarrollando promueven el pluralismo político; es decir, una sociedad en la cual las élites sean conformadas por gente con mentalidad pluralista, en vez de estar integradas por individuos con mentalidad elitista, como usualmente ocurre.
Referencias:
Cárdenas, J. (2017). Las redes de la élite académica de la Sociología.
Cárdenas, J. (2021). El networking de los editores de las revistas científicas. Análisis de redes entre las 100 principales revistas de sociología.
NOTA:
Aquí encontrarás una introducción al tema del CAPITAL SOCIAL: https://youtu.be/gRXjjZkCrzo.
Y, por este medio, podrás obtener más información: https://forms.gle/uaZNZmD7pw3wC2og6.
Autor:
José María Rodríguez, PhD
tecnologiasocialadaptativa.sai@gmail.com
Ingeniero, con doctorado en investigación de operaciones (optimización), graduado en Canadá. Experto en planificación y control de proyectos. Ex-Presidente-Fundador de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, FUNDACITE-Guayana. Ex-parlamentario, Congreso Nacional.
Ocupación actual: Director de Proyectos, Tecnología Social Adaptativa e Inteligente (SAI).
http://www.linkedin.com/in/JoseMariaRodriguezPhD
.