• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
miércoles, 14 mayo 2025
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Capital Social | La organización empresarial autopoiética no es una ficción | Por José María Rodríguez

por José María Rodríguez
31/03/2025
Reading Time: 3 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

El concepto de la organización sin límites, en el mundo empresarial, ha sido muy bien estudiado desde finales del siglo pasado y es mucho lo que hemos logrado aprender, en cuanto al peligro que representan las trabas artificiales que le impiden a la organización alcanzar mayores niveles de desempeño. Uno de esos obstáculos pudiera ser la estructura organizativa de la empresa, si no se le atiende debidamente. Es recomendable conceptualizar a la empresa como una red de relaciones y otorgarle el carácter de sistema autopoiético. Con ello, se destaca la importancia de la integración de procesos: un todo, en el cual las decisiones se comunican con efectividad.

Llevada al plano de los seres humanos, una analogía con el tipo de organización empresarial aludida, podría establecerse cuando sustituimos flexibilidad por rigidez, en cuanto a la forma de estructurar nuestra vida personal, creyendo que eso nos permite organizarnos mejor a fin de lograr nuestros objetivos y metas. Empleemos otra analogía: “Crear una estructura jerárquica saludable es como desarrollar un cuerpo sano: se necesita un plan de acondicionamiento físico personal … se requiere de un proceso sostenido que combine adecuadamente a las actividades que se hayan escogido, con cuidado, para producir el cambio” (Ashkenas, R. et al., 2002: 62).

La realidad es que, mientras más relaciones sociales se puedan mantener (como un individuo o como una empresa), es mucho mejor para la salud. Por supuesto, sin deteriorar la calidad al sustituirla por cantidad. Eso se traduce, para las empresas, en una mayor integración con sus clientes y proveedores (y, en general, con todos sus stakeholders), siempre orientándose hacia un mayor rendimiento. Una virtud de los sistemas autopoiéticos es que se regulan a sí mismos y, en términos empresariales, esto es perfectamente posible al alinear estructura con estrategia.

El conocido modelo de conversión de conocimiento, SECI, es un excelente ejemplo de modelo empresarial, basado en “un ciclo autopoiético de interacciones tanto organizativas [estructura] como individuales y grupales [procesos]” (Auernhammer & Hall, 2014: 157). Las etapas que se repiten son: Socialización (procesos de diálogo), Externalización (procesos de relacionamiento), Combinación (procesos de aprendizaje) e Internalización (procesos de experimentación). Así opera, recursivamente, la “espiral” que perfecciona el conocimiento tácito. Al dialogar (primera etapa) externalizamos conocimiento tácito. La operación del sistema garantiza su organización.

En la Gestión del Conocimiento, entendemos que “la creación de conocimiento organizacional es el proceso de poner a disposición y amplificar el conocimiento creado por los individuos, así como cristalizarlo y conectarlo con el sistema de conocimiento de una organización” (Nonaka et al., 2006: 1179). A la Teoría de la creación de conocimiento organizacional, por estar asociada a conceptos tales como conocimiento, creatividad e innovación, se le relaciona en la literatura científica con diversos modelos que deben ser analizados, detalladamente. Comenzaremos por aquellos que están basados, fundamentalmente, en sistemas autopoiéticos y autoorganizados.

 

Lea también

Valores democráticos | Francisco Salazar Martínez | Por Ramón Rivasaez

Valores democráticos | Argenis Daza Guevara | Por Ramón Rivasáez

13/05/2025
El Mundo Actual:  El Poder de la Alquimia Sanadora Interior el regreso del indígena que todos llevamos por dentro en el corazón de todos !

Lo profético de los santos Madre Carmen y José Gregorio Hernández: De Venezuela para el mundo | Por: Frank Bracho

13/05/2025
Intervencionismo, un lastre en la economía | Por: David Uzcátegui

Reconciliación para sanar y avanzar | Por: David Uzcátegui

13/05/2025
VERICUETOS POLÍTICOS |  ¡MARIA CORINA AVANZANDO!  |   Luis Aranguren Rivas. 

Claro y Raspao | HABEMUS PAPAM | Por: Conrado Pérez

13/05/2025

Referencias:

Ashkenas, R. et al. (2002). The boundaryless organization: Breaking the chains of organizational structure (second edition).

Auernhammer, J. & Hall, H. (2014). Organizational culture in knowledge creation, creativity and innovation: Towards the Freiraum model.

Nonaka, I. et al. (2006). Organizational knowledge creation theory: Evolutionary paths and future advances.

_______________________________________________________

Para descargar la versión más actualizada del libro completo (incluyendo todas las columnas publicadas a la fecha), haga clic en el siguiente enlace: Capital Social, José María Rodríguez, PhD. Además, para una introducción al tema, recomendamos ver el video CAPITAL SOCIAL: https://youtu.be/gRXjjZkCrzo

 

 

Siguiente
VERICUETOS POLÍTICOS |  ¡MARIA CORINA AVANZANDO!  |   Luis Aranguren Rivas. 

Implicaciones y destino de los presos inocentes | Por: Carolina Jaimes Branger

Publicidad

Última hora

Mujica, el presidente latinoamericano que no se parecía a ningún otro

Tarek William Saab confirma detención del activista y abogado Eduardo Torres

Duelo nacional y velorio en el Palacio Legislativo tras la muerte de José Mujica

FIFA y Conmebol abren exposición en Paraguay que incluye la Copa Mundial y América

Maduro asegura estar listo para buscar a los migrantes venezolanos presos en El Salvador

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales