• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
viernes, 29 mayo 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Capital Social | La construcción de un continente con países soberanos y solidarios | Por: José María Rodríguez

por José María Rodríguez
10/11/2025
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

Lo que estamos proponiendo es complicado y suena a utopía. No obstante, debemos entender que no hay otra salida, viable, para nuestro continente americano. O nos unimos, en la creación de capital social comunitario, respetándonos como países soberanos, o nos hundimos al acabar de desintegrarse nuestros lazos históricos y culturales. En términos de la economía mundial, en América Latina hemos sido invadidos por China, principalmente a través del comercio, basado en nuestras materias primas, y en sus inversiones en tecnología, infraestructura y energía. La presencia china en la región ha crecido exponencialmente en los últimos 25 años, ubicando a ese país asiático en el segundo lugar de importancia comercial, después de los Estados Unidos.

En Suramérica, realmente “somos muy dependientes de China… [especialmente,] Chile, Perú, Brasil, Uruguay y Argentina… [Asimismo,] si una guerra comercial debilitara a China, vamos a tener unos efectos sobre nuestras economías… no solo sobre el comercio, pero también sobre los mercados financieros y sobre las cadenas de suministros”, como lo afirmara recientemente el economista y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Felipe Larraín, quien es, además, director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (CLAPES) (BID, 2025: Webinar). Necesitamos crear capital social, con un firme apoyo de Estados Unidos.

Existen dos documentos de referencia obligada para lograr nuestro objetivo. Ambos, publicados por el Proyecto de Capital Social del Comité Económico Conjunto del Congreso de los Estados Unidos: La geografía del capital social en América (UNITED STATES CONGRESS, 2018) y Una agenda de políticas para fortalecer el capital social (UNITED STATES CONGRESS, 2021). Se trata de documentos que conviene considerar en conjunto, porque el primero es un diagnóstico que nos indica las razones por las cuales se deteriora el capital social, incluyendo información de todos los EE.UU. El otro propone políticas públicas para crear capital social, con énfasis en las áreas más vulnerables. La metodología que fue utilizada tiene un gran valor para nosotros.

Apoyándose en una gran cantidad de datos del diagnóstico, el equipo técnico pudo establecer correlaciones con los indicadores de pobreza y participación cívica, entre otros. A mayor capital social, menor nivel de pobreza, debido al acceso a recursos (p.ej., oportunidades económicas y apoyo emocional). A mayor capital social, mayor participación en elecciones, en actividades de voluntariado y en organizaciones locales. En el primer caso la correlación es negativa y en el otro es positiva, como puede observarse. Además, la correlación es fuerte entre capital social y la pertenencia a clubes deportivos, organizaciones vecinales, iglesias y asociaciones cívicas.

La magnitud de la tarea que tenemos en frente y su inherente complejidad la podemos expresar en términos de la Tecnología Social SAI, haciendo uso de la matemática, a través de la llamada geometría euclidiana tridimensional. En su nivel actual de desarrollo, utilizamos una herramienta metodológica identificada como el Cubo SAI. Al mismo tiempo, un equipo de trabajo se dedica a la conceptualización de lo que representa el penúltimo nivel de complejidad de la tecnología: el diseño del dodecaedro regular (sólido platónico de 12 caras que son pentágonos regulares).

 

 

Referencias:

BID (2025). Una región con impacto global: Reimaginar la integración en América Latina y el Caribe. Webinar: https://youtu.be/pG5qByio66g?si=s7eOUBSMEz067gcy.

UNITED STATES CONGRESS (2018). The geography of social capital in America.

UNITED STATES CONGRESS (2021).  A policy agenda for social capital.

_______________________________________________________

 

Para descargar la versión más actualizada del libro completo (incluyendo todas las columnas publicadas a la fecha), haga clic en el siguiente enlace: Capital Social, José María Rodríguez, PhD. Además, para una introducción al tema, recomendamos ver el video CAPITAL SOCIAL: https://youtu.be/gRXjjZkCrzo

Lea también

‘LA FIESTA DEL CHIVO’ DE MARIO VARGAS LLOSA | Por: Ernesto Rodríguez

SOBRE MOZART Y EL ‘MITO AMADEUS’ | Por: Ernesto Rodríguez

29/05/2026
¿Quiénes ganan y quienes pierden con la brusca depreciación del bolívar? | Por: Víctor Álvarez R.

Claves para financiar la educación universitaria | Por: Víctor Álvarez R.

29/05/2026
Organización, resistencia y fecha electoral | Por: Edward Rodríguez

¡Y ahora también los puentes!  | Por Adalberto Gabaldón

28/05/2026
¿Cómo te conectas con el dinero?  ¡De la emoción a la acción!   |  Por: José Luis Colmenares Carías

El Ahorro y la Inversión en Venezuela: El mapa emocional para rescatar el futuro | Por: José Luis Colmenares Carías

28/05/2026

 

 

 

RelacionadoPublicación

‘LA FIESTA DEL CHIVO’ DE MARIO VARGAS LLOSA | Por: Ernesto Rodríguez
Opinión

SOBRE MOZART Y EL ‘MITO AMADEUS’ | Por: Ernesto Rodríguez

29/05/2026
¿Quiénes ganan y quienes pierden con la brusca depreciación del bolívar? | Por: Víctor Álvarez R.
Opinión

Claves para financiar la educación universitaria | Por: Víctor Álvarez R.

29/05/2026
Organización, resistencia y fecha electoral | Por: Edward Rodríguez
Opinión

¡Y ahora también los puentes!  | Por Adalberto Gabaldón

28/05/2026
Siguiente
VERICUETOS POLÍTICOS |  ¡MARIA CORINA AVANZANDO!  |   Luis Aranguren Rivas. 

Claro y Raspao | CUARTA CONSULTA POPULAR NACIONAL - SEGUNDA PARTE | Por Conrado Pérez

Publicidad

Última hora

Gente inescrupulosa tomó como basurero público frente de emisora Superior 88.3 FM

Gobierno de Mérida atiende afectaciones viales tras intensas lluvias 

Delcy Rodríguez a la diáspora venezolana: “Es hora de que regresen”

Plataforma Unitaria: “María Corina Machado está en una posición mucho más fuerte de la que estaba el 28 de julio”

Jubilados y pensionados tomaron las calles para exigir reivindicaciones salariales en el Día del Adulto Mayor

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales