• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
viernes, 10 abril 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Capital Social | La aritmética social y el análisis de las relaciones interpersonales

por José María Rodríguez
08/04/2024
Reading Time: 3 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

Para la teoría social, uno de los temas que no pierde vigencia es la definición de “lo social”. No es necesariamente equivalente a sociedad. En el caso de Simmel, cuya sociología de las formas se fundamenta en los tipos de asociaciones entre individuos, el análisis se centra en la influencia recíproca (Wechselwirkung, en alemán) característica de toda relación social. Ese término clave es de difícil traducción, por denotar no solo interacción sino también la dinámica de afectar y de ser afectado, activa y pasivamente (Pyyhtinen, 2010: 79): “Lo social es a la vez proceso y forma, devenir y ser… flujo y estabilidad. Une los polos opuestos de proceso y forma”. Por otra parte, la sociedad (Gesellschaft, en alemán), para Simmel, es un caso muy particular de forma. Genial.

 

 

 

En adelante, nos referiremos a la sociedad como la sumatoria de la multiplicidad de formas que resultan de las relaciones interpersonales. Un enfoque intensamente simmeliano que hacemos nuestro y que se le conoce con el nombre de sociología formal, por interesarse más en la forma de la interacción social que en su contenido. El propósito es identificar aquellas formas sociales que sirvan para analizar una variedad de eventos. Se agrupa a las relaciones interpersonales por tipo. Ejemplos de esas formas son la sociabilidad y el conflicto. Se observa así el desarrollo de una aritmética social, la cual inicia con el estudio de las díadas y las tríadas. Y del grupo social, después.

 

 

 

Al combinar el enfoque científico antes descrito con el reconocido método del análisis de redes sociales (ARS), podemos estudiar las relaciones intragrupo y entre grupos (Rytina & Morgan, 1982: 89): “Nuestra preocupación es el efecto del número, incluido el tamaño y la proporción en las categorías sociales, redes y grupos». Este es solo uno de varios esquemas conceptuales, a disposición en la literatura científica, para desarrollar proyectos de investigación empírica, con la Tecnología Social SAI. El verdadero poder de esta plataforma tecnológica se evidencia al permitirnos considerar diferentes puntos de vista, en análisis cuantitativos como el referenciado.

 

 

Para la microsociología, el estudio de los grupos conformados por tres personas (tríada), es de gran importancia. A finales del siglo XIX, Simmel inició lo que hoy en día sigue siendo un área activa de investigación científica, al analizar situaciones de conflicto, entre integrantes de una tríada. El propósito es identificar al tertius gaudens (expresión latina que significa: el tercero, regocijándose) y sus aplicaciones son muy variadas, en las áreas organizacional, económica y militar. Se estudian también las alianzas y el control en grupos de tres o más personas (Caplow, 1956). La tríada es considerada un importante componente estructural de las redes sociales.

 

 

 

Para nosotros, como creadores y comercializadores de la Tecnología Social SAI, la definición de “lo social” (Pyyhtinen, 2010) es una manera de vivir. Nuestra visión es ayudar a la humanidad a alcanzar el nivel más alto posible de cohesión social, entendida ésta como el consenso producto de las relaciones interpersonales. Nuestra misión es: Crear capital social y construir consenso. Nuestros valores son: Confianza, Solidaridad, Reciprocidad y Compromiso. Nuestra marca, AIS/SAI, tiene en su visión, misión y valores una guía que formaliza nuestra contribución a la sociedad, definiéndola más como asociación de seres humanos que como Estado nación.

 

 

Referencias:

Caplow, T. (1956). A theory of coalitions in the triad.
Pyyhtinen, O. (2010). Simmel and ‘the social’.
Rytina, S. & Morgan, D. (1982). The arithmetic of social relations. The interplay of category and network.

_______________________________________________________

Para descargar la versión más actualizada del libro completo (incluyendo todas las columnas publicadas a la fecha), haga clic en el siguiente enlace: Capital Social, José María Rodríguez, PhD. Además, para una introducción al tema, recomendamos ver el video CAPITAL SOCIAL: https://youtu.be/gRXjjZkCrzo.

 

Lea también

Cartas |  Lectura amante (II)  | Por: Juancho José Barreto González

Cartas | La universidad incondicional | Por: Juancho Barreto González

10/04/2026

NO VALORAMOS NUESTROS ECOSISTEMAS NATURALES | Por: Ernesto Rodríguez

10/04/2026
La guerra y la paz también se juegan en la empresa  | Por: Arianna Martínez Fico

La guerra y la paz también se juegan en la empresa | Por: Arianna Martínez Fico

08/04/2026
Cuestan más  | La Décima de Morán  | Por: Euro Morán

Cuestan más | La Décima de Morán | Por: Euro Morán

08/04/2026

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags: Capital Social
Siguiente

Edicto, se hace saber a los herederos desconocidos del de Cujus QUINTERO LUIS, titular de la cédula de identidad Nº 5.631.704 (08/04/2024)

Publicidad

Última hora

Larry Devoe, el funcionario de confianza de Delcy Rodríguez que asume la Fiscalía General

¿Quién es Eglée González, la defensora del pueblo?

El Golfo de Guayaquil, campo de batalla de narcotraficantes para sacar droga desde Ecuador

Un español y un guante desfilan por la alfombra roja del biopic sobre Michael Jackson

¿Apertura o espejismo? El frágil espacio cívico de Venezuela

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales