• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
jueves, 28 mayo 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Capital Social | Innovamos al crear un libro organizado a manera de red de ideas | Por: José María Rodríguez

por José María Rodríguez
17/11/2025
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

En mis círculos de amistades, me preguntan con cierta frecuencia: “¿cómo puedo organizarme para innovar?”.  Pareciera que una respuesta apropiada tendría que provenir de un especialista en una gran variedad de disciplinas científicas, pero mi respuesta es sencilla: te sugiero romper con el pensamiento lineal. Enseguida, les comparto el ejemplo de un libro organizado a manera de red de ideas. De por sí, se trata de un concepto realmente innovador. Ciertamente, existen pocos libros escritos con ese modelo en mente y que no siguen la estructura lineal tradicional. Lo importante es pensar en los beneficios del modelo reticular propuesto, su fácil utilización y por qué puede representar un instrumento para la innovación, al alcance de cualquier persona.

 

 

Mi libro predilecto (del modelo no lineal) fue escrito por el filósofo y profesor canadiense Marshall McLuhan (1911-1980). Considerada como pionera en su género, La galaxia Gutenberg: génesis del “homo typographicus” (McLuhan, 1962) es una obra fundamental de su teoría de los medios. La invención de la imprenta produjo cambios profundos en el mundo occidental, al dar fin a la cultura oral, trayendo consigo el pensamiento lineal y el individualismo. Por ello: “A medida que la tipografía de Gutenberg ha ido llenando el mundo, la voz humana ha ido extinguiéndose. Las gentes [aldea global] comenzaron a leer silente y pasivamente, como consumidores” (ibid.: 250).

Cuando a diario nos informamos (noticias), a través de los medios de comunicación (internet, televisión, etc.), lo hacemos de manera asociativa (no lineal), interconectando ideas. Abarcamos muchos temas simultáneamente, sin perder por eso la orientación, apoyados en el mapa mental que vamos construyendo de manera natural. En el caso de la lectura de un libro-red las opciones para ser creativos se multiplican y cada lector particulariza su experiencia. Específicamente, en el libro La galaxia Gutenberg, el autor “emplea un enfoque de mosaico, entrelazando diversas disciplinas como la historia del arte y la antropología para [exponer e] ilustrar la transformación cultural iniciada por la llegada de la imprenta.” (Witkoski, 2022). ¡Por eso ese libro es mi favorito!

Las soluciones a los problemas sociales requieren de creatividad y, adicionalmente, con mucha frecuencia, de un componente significativo de capital social. Son procesos que siempre parten de la generación de ideas y su comunicación. De allí la importancia de aprender a crear un libro a manera de red de ideas (es decir, un libro-red). La calidad de la comunicación, producida a lo interno de cada subsistema funcional de la sociedad, determinará la posibilidad de crear capital social, a partir de ese esfuerzo de imaginar un libro-red (Colmenares & Rodríguez, 2025: Video).

Utilizando como ejemplo la exposición de un libro-red sobre ecología, en un museo de ciencias, las experiencias particulares de los visitantes pueden ser comparadas y analizadas. Así, cada uno lee el mismo libro a su ritmo, comenzando desde cualquier punto y estableciendo “un hilo conductor que permite seguir averiguando [y profundizando en el tema de interés]” (ibid.). Las “bitácoras” (rutas de los visitantes) son siempre diferentes y sujetas a ser analizadas (para poder aprender más), por varios observadores (biólogos, sociólogos, etc.) de segundo orden (es decir, observadores de los observadores). También, es posible añadir observadores de tercer orden.

 

Link. https://www.youtube.com/watch?v=HaHviQO-7QM

 

Referencias:

Colmenares, A. & Rodríguez, J. M. (2025). Libro-Red. Video: https://youtu.be/AAZRPbzM7Aw?si=snZgobYVUhrma2FV.

McLuhan, M. (1962). The Gutenberg galaxy: The making of typographic man.

Witkoski, W. (2022). The Gutenberg galaxy by Marshall McLuhan. EBSCO.

_______________________________________________________

 

Para descargar la versión más actualizada del libro completo (incluyendo todas las columnas publicadas a la fecha), haga clic en el siguiente enlace: Capital Social, José María Rodríguez, PhD. Además, para una introducción al tema, recomendamos ver el video CAPITAL SOCIAL: https://youtu.be/gRXjjZkCrzo

 

 

 

Lea también

Organización, resistencia y fecha electoral | Por: Edward Rodríguez

¡Y ahora también los puentes!  | Por Adalberto Gabaldón

28/05/2026
¿Cómo te conectas con el dinero?  ¡De la emoción a la acción!   |  Por: José Luis Colmenares Carías

El Ahorro y la Inversión en Venezuela: El mapa emocional para rescatar el futuro | Por: José Luis Colmenares Carías

28/05/2026
Cómo las capacidades habilitadoras impulsan resultados extraordinarios

El coraje de los moderados | Por: Arianna Martínez Fico

27/05/2026
La delgada línea roja: ¿Por qué un periodista no es un publicista? | Por: Alexander González

El guardián de la verdad y el debate: ¿Qué hace realmente un periodista en el siglo XXI? | Por: Alexander González

27/05/2026

¡Mantente informado! Síguenos en  WhatsApp, Telegram, Instagram, TikTok, Facebook o X 

 

 

 

Tags: Capital Social

RelacionadoPublicación

Organización, resistencia y fecha electoral | Por: Edward Rodríguez
Opinión

¡Y ahora también los puentes!  | Por Adalberto Gabaldón

28/05/2026
¿Cómo te conectas con el dinero?  ¡De la emoción a la acción!   |  Por: José Luis Colmenares Carías
Opinión

El Ahorro y la Inversión en Venezuela: El mapa emocional para rescatar el futuro | Por: José Luis Colmenares Carías

28/05/2026
Cómo las capacidades habilitadoras impulsan resultados extraordinarios
Opinión

El coraje de los moderados | Por: Arianna Martínez Fico

27/05/2026
Siguiente
Trump asegura que «podría haber discusiones con Maduro» porque «Venezuela quiere hablar»

Trump asegura que "podría haber discusiones con Maduro" porque "Venezuela quiere hablar"

Publicidad

Última hora

Messi, Alvarez, el ‘Dibu’ y una sorpresa en la lista de Argentina para el Mundial 2026

Los personajes de ‘Toy Story 5’ revolucionan Londres con un adelanto de la película

Neymar llevará el 10 de Brasil en el Mundial 2026

Una exposición revive el legado de Marilyn Monroe con piezas íntimas y legendarias de cine

Ministerio de Educación Universitaria dice que solo 33 universidades han entregado data para pago de bono

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales