Capital Social | El éxito en tu vida depende de la gerencia de tus procesos sociales

 

Son muchos los tipos de conducta humana (observables). Podemos mencionar, entre otras: la emocional (p.ej., la alegría), la innata (p.ej., el estornudo), la aprendida (p.ej., el habla) y la social (p.ej., la cooperación). Es con respecto a la conducta social que existe una relación directa con los procesos sociales, por tratarse de nuestros patrones de comportamiento manifestados como expresiones corporales e interacciones sociales. De allí la importancia que tiene la capacidad de observación del analista y el apoyo tecnológico con que cuente (p.ej., la Tecnología Social SAI). La situación social existente también debe ser tomada en cuenta, al estudiar los procesos sociales, cuando el propósito es comprender un fenómeno social o resolver un problema social.

 

Toda acción nuestra, y actividad en nuestras vidas, está asociada a procesos sociales, desde el nacimiento hasta la muerte (ambos incluidos). Por eso, nuestro éxito en la vida dependerá de la forma como aprendamos a relacionarnos con los demás y de la capacidad de formar redes de capital social; es decir, de nuestra conducta social. Las redes personales, preferiblemente ricas en capital social y en los distintos ámbitos de nuestras vidas (familia, trabajo, religión, etc.), contribuyen al mejor desempeño de nuestros procesos sociales. La conducta y el entorno son variables de la “fórmula de análisis de los fenómenos sociales” (Pinto & Uribe, 1959: 486); y, por extensión, de los procesos sociales que delimitan un problema social (p.ej., el desempleo).

 

La identidad de Euler, considerada por muchos como el teorema más bello de las matemáticas (la fórmula de Euler, de la cual resulta, fue publicada en 1748), ha servido también de inspiración a los científicos sociales. En cuanto a la Sociología, Wiese propone que todo proceso social es analizable a través de una “fórmula matemática”: P = C x S, donde C representa la conducta de los actores sociales y S la situación social existente. Por lo tanto, de la contribución entre C y S resulta la posibilidad de interpretar empíricamente la realidad social, sabiendo que la intensidad de ambos factores podría variar, según las características particulares de cada proceso social.

 

 

Para efectuar los análisis de procesos sociales preferimos utilizar el Diagrama de Causa-Efecto, elaborado por etapas. De ese modo, cada categoría (procesos principales) “es examinada para ver si hay causas posibles [procesos y subprocesos]. Después de que las causas de cada etapa son descubiertas, se seleccionan y verifican las causas significativas del problema” (Maldonado, 2018: 116). En definitiva, los procesos sociales no son más que el producto de las interacciones de los actores sociales y existen distintos tipos, según el criterio de clasificación que convenga utilizar (p.ej., cooperación, competencia, etc.). Buscamos comprender las decisiones colectivas.

 

 

 

“El objetivo principal cuando intentamos explicar la sociedad es poder ayudar a las personas a determinar qué es lo mejor que pueden hacer” (Ross, 1920: viii). El sociólogo norteamericano Edward Ross (1866-1951) dedicó 27 años de su vida al estudio sistemático de la Sociología, al análisis de las relaciones humanas: “¿Se reúnen las personas únicamente para relacionarse y disfrutar unos de otros? De ninguna manera. Para el ojo astuto, gran parte de la vida social es una lucha velada por expandir la personalidad de uno a expensas de otro” (ibid.: 109). A esas conclusiones solo se llega analizando procesos y escudriñando problemas (p.ej., el desempleo).

Referencias:

Maldonado, J. A. (2018). Gestión de procesos (o gestión por procesos). Eumed.net.
Pinto, L. & Uribe, O. (1959). Concepto y clasificación de los procesos sociales.
Ross, E. (1920). The principles of sociology.

_______________________________________________________

 

Para descargar la versión más actualizada del libro completo (incluyendo todas las columnas publicadas a la fecha), haga clic en el siguiente enlace: Capital Social, José María Rodríguez, PhD. Además, para una introducción al tema, recomendamos ver el video CAPITAL SOCIAL: https://youtu.be/gRXjjZkCrzo

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil