Desde muy tempranas horas de la mañana de este domingo, los merideños salieron a participar en las elecciones primarias para elegir a un candidato único por la Mesa de la Unidad, de cara a las elecciones regionales que se celebrarán el próximo mes de diciembre.
Con 71 mesas distribuidas en la geografía merideña y bajo el eslogan “el pueblo decide”, las primarias arrancaron con total normalidad y en Libertador, así como en otros municipios, sin dificultad alguna, pues el cotillón electoral fue distribuido el pasado viernes a cada centro de votación.
Los candidatos
El primer candidato de las primarias en ejercer su derecho al voto fue el abanderado por Un Nuevo Tiempo y Avanzada Progresista, el economista y exdiputado a la Asamblea Nacional, Carlos Ramos Rivas, en la mesa número 2 del centro electoral dispuesto en la urbanización El Castor, sector La Pedregosa, parroquia Lasso de La Vega del municipio Libertador.
Ramos de participar calificó de exitoso el proceso, ya que después de hacer la cola y al momento de entrar a la herradura, no tardó más de 30 segundos en marcar en la boleta el candidato de su preferencia, firmar el cuaderno de control electoral y finalmente depositar la papeleta en la caja de resguardo.
Dijo que la organización y la logística de la MUD para realizar este proceso cumplieron con las expectativas, pues a su juicio es una jornada importante ya que se va a elegir a “quien va a remplazar al gobernador que ha dirigido la represión en Mérida”.
Fue claro en aseverar que quienes no salieron en esta jornada para elegir al próximo gobernador, son quienes le hacen el juego al Gobierno.
En relación a las estimaciones que maneja la MUD en cuanto al porcentaje de participación electoral, Caerlos Ramos rememoró las primarias presidenciales en el año 2012, donde la concurrencia fue del 17%. “Mis apreciaciones pueden estar en el 10% de asistencia, pero es buena porque son miles y miles los merideños que salieron a votar, a comparación del candidato del Psuv que fue electo por dos personas en Caracas y ni siquiera fueron merideños”.
Ramón Guevara
Pasadas las 10:00 de la mañana, el también candidato a la Gobernación de Mérida, Ramón Guevara, abanderado por Acción Democrática, Copei, Alianza Generacional y los diferentes movimientos estudiantiles de la Universidad de Los Andes, a su llegada al centro electoral resaltó el impecable trabajo de la prensa durante la cobertura realizada en los diferentes eventos que forman parte de la campaña
Felicitó a los merideños quienes de manera espontánea salieron a participar en las primarias para escoger al candidato de su preferencia, quienes -para este aspirante- “son valiosos dirigentes que están preparados para ejercer este cargo, por su experiencia y conocimientos”.
Habló del exgobernador de Mérida y abogado constitucionalista, Jesús Rondón Nucete, quien es candidato a la Gobernación de Mérida por el partido Alianza Generacional, y considera la necesidad que desde el seno de la MUD se reanuden las conversaciones con el alto dirigente democrático, “porque hoy más que nunca desde Mérida tenemos que hacer sentir que es la capital de la resistencia como lo fueron durante los últimos meses y desde hace 17 años”.
Guevara enfatizó que no será fácil gobernar con las condiciones actuales del país y por el accionar del Gobierno nacional, pero aseguró que dependerá del gerente que gane, gestionar los mecanismos necesarios y legales para asumir los cambios que requiere el estado y el país.
Ante la advertencia del Presidente de la República que “gobernador que no reconozca la Asamblea Nacional Constituyente debe ser destituido”, Guevara afirma que de resultar ganador en el proceso de primarias y elecciones regionales, se someterá a la Asamblea Nacional presidida por Julio Borges y electa por el pasado mes de diciembre del año 2015, “tenemos que darle legitimidad a quien la tiene”.
Lawrence Castro
A las 11:00 de la mañana, el abanderado por el partido Voluntad Popular, Lawrence Castro, ejerció su voto en la mesa 2 del centro electoral de la plaza Antonio Rangel, parroquia El Llano, donde con entusiasmo y emoción expresó la necesidad de elegir a un candidato desde las bases de los ciudadanos, quien tendrá en sus manos la responsabilidad de representar a los merideños en la lucha por el rescate de la democracia en el país. “No podemos tener miedo, debemos levantarnos con el corazón y con el alma, para que quien salga electo será el abanderado de la unidad y sacar a quienes nos intentan humillar”.
Como parte de su plan de gobierno anunció que no se trata de hacer promesas alejadas de la realidad; por el contrario, emprender el desarrollo del país, apuntalando a Mérida como el estado piloto para el desarrollo de Venezuela.
Expresó la necesidad que el nuevo gobernador se aboque a tres graves problemas que aquejan a los ciudadanos como es la salud, la seguridad y sobretodo la alimentación. “Es importante tener la convicción de sacar la dictadura que hoy nos está gobernando, tenemos un compromiso con la unidad y no podemos ser irresponsable en negar que existen presos políticos, gente pasando hambre y sin medicinas”.
Aun cuando en la ciudad de Mérida no se observó la presencia de los cuerpos de seguridad y prevención prestando algún resguardo a este proceso, el candidato reconoció el comportamiento cívico de las personas que salieron a elegir al candidato único de la MUD y espera que la jornada culmine sin contratiempos por parte de “los chavistas envidiosos que no pudieron hacer sus primarias”.
En torno a la situación de división creada por Jesús Rondón Nucete, quien –hasta el momento- no ha declinado a favor de algún candidato de los partidos que están participando en esta contienda de primarias, para Castro los venideros escenarios electorales, incluyendo las primarias, son un combate político.
Carlos Paparoni
El último en ejercer su derecho al voto fue el abanderado por el partido Primero Justicia y apoyado por la Federación de Centros Universitarios de la ULA, Carlos Paparoni, quien acompañado de su abuela doña Rita, se dirigió a la plaza Bolívar de Bailadores, municipio Rivas Dávila, donde ejerció su derecho al voto.
Paparoni desde muy temprano recorrió los distintos puntos de votación diseminados a lo largo del Valle del Mocotíes y allí pudo comprobar la participación de los merideños que aspiran un cambio en el sistema de gobierno.
Consulta
El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Mérida, Williams Dávila Barrios resaltó la importancia de este proceso que sirvió para demostrarle al Partido Socialista Unido de Venezuela, como se escoge a un candidato por las bases y no por imposición como la ha hecho hasta el momento el gobierno nacional y regional, resaltó que es necesario acumular esfuerzos para las elecciones regionales en octubre, con el objetivo de lograr un resultado a favor del cambio en el país.