Los ministros de Exteriores de los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) se reunirán este lunes en Nueva York para invocar el pacto de defensa por la crisis en Venezuela.
El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, señaló que el objetivo de la reunión es “la decisión de invocar y a partir de ahí poder tomar decisiones respectivas frente a sanciones», aunque aclaró que de «ninguna manera quiere decir que se aprueba el uso de acciones militares”.
Los cancilleres fueron convocados tras una votación en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la que 12 de los 19 países que componen el pacto votaron a favor de activar el Órgano de Consultas del grupo.
El embajador informó además que en su discurso ante la Asamblea de la ONU, el presidente de Colombia, Iván Duque, abordará el tema venezolano y sus repercusiones en la nación neogranadina y la región.
Esta semana comenzará en Nueva York el 74° Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.
En el evento, que congrega a docenas de líderes, diplomáticos y miembros de la sociedad civil de todo el mundo, se analizarán temas de relevancia global como las tensas relaciones entre Estados Unidos e Irán, luego de que Washington culpara a Teherán de estar detrás del ataque a la mayor refinería petrolera del mundo en Arabia Saudí.
La grave crisis de Venezuela es otro de los puntos de la agenda de la cumbre. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ya anuncio que no acudirá a la cita pero enviará una nutrida representación, encabezada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el canciller Jorge Arreaza.