La vacuna contra la polio parece sobreentendida, porque en Venezuela la enfermedad se erradicó desde hace 30 años, pero no es así, no vacunarse puede significar la diferencia entre vida o fatalidad, solo dos gotas en la boca es la exigencia.
Tras esa noble causa hay un mundo de gente trabajando para que en Venezuela y en el mundo la poliomielitis deje de ser. Entre ese grupo que hacen posible la gestión está una organización como el Rotary Club. Claudia Cano presidenta del Rotary Valle de Santiago con sede en San Cristóbal, es promotora de campañas de vacunación y explica cómo trabajan, a pocos días de celebrarse este 24 de octubre el Día Mundial contra la Polio.
“Nosotros como rotarios hace más de 30 años comenzamos esta campaña para la erradicación de la polio, porque esta es una enfermedad mortal, que no tiene cura, paraliza los músculos y es contagiosa. Entra por la boca o por las vías respiratorias entra al estómago y allí va a los músculos y muchas veces produce paros respiratorios”, señala Claudia Cano.
La vacuna se creó en el año 1953
“Esta es una campaña a la que se sumó el Rotary y a nivel mundial ha donado más de dos mil 200 millones de dólares para erradicar esta enfermedad de la faz de la tierra, es el objetivo. Y nosotros como rotarios, los fondos que recogemos van a la fundación, y por cada dólar que nosotros donemos la Fundación Bill Gate dona dos dólares, también estamos apoyados por la UNICEF, el Rey de Jordania y muchas personalidades del mundo que se involucran porque saben lo importante de erradicar esta enfermedad de la faz de la tierra”.
– ¿En Venezuela cómo funciona la aplicación de la vacuna?
– “En Venezuela el gobierno es el que ha mantenido el proceso de vacunación y ha sido y es totalmente gratuita y se aplican en los centros de salud pública, a donde debe acudir la población a inmunizar a los niños”.
“Son solamente dos gotitas, la gente no sabe lo que esas gotitas hacen. Salvan una vida o evitan que la gente quede cuadripléjica o con problemas que no les permite mover los músculos, las piernas, nada”.
– ¿A qué edad se debe aplicar la vacuna de la polio?
– “A partir de los dos meses de nacimiento se pone la primera dosis, luego a los cuatro meses la segunda dosis. Luego viene el refuerzo de la polio inyectada. Nosotros estamos siempre en acción, no solamente recolectando dinero, que sirve para el transporte la organización d- e la vacunación, el apoyo logístico”.
– ¿Cuántas jornadas de vacunación se realizan a través del Rotary y cómo funcionan?
– “Nosotros hemos realizado seis jornadas de vacunación en lo que va del 2021, como rotario la deberíamos hacer una vez al mes la campaña de vacunación. Nosotros a través de la Corporación de Salud tenemos puntos, por ejemplo, el Club Demócrata o el Club Latino nos presta las instalaciones o una clínica, o la farmacia tal. Tenemos una jornada prevista para la iglesia el Santuario, La Castellana y así”.
Claudia Cano junto al equipo de Rotary Valle de Santiago ha ideado formas de servir y de recolectar fondo para poder contribuir con la erradicación de la polio, y en esta ocasión diseñaron una pulserita con una gotita de cristal, que están ofreciendo en 2 mil pesos colombianos. “La lagrimita de la pulserita significa la gota que es la de la vacuna, es muy sencilla y se la ponen tanto hombres como mujeres y significa que esa persona está colaborando. También nos colaboran en muchos espacios públicos al permitirnos colocar unos afiches que motivan a vacunarse”.
La polio ha sido eliminada de los Estados Unidos, pero sigue ocurriendo en algunas partes del mundo. La mejor manera de protegerse y de mantener a los Estados Unidos libres de polio es conservar una alta inmunidad (protección) contra la polio por medio de la vacunación.
Vacuna contra la polio
Los niños usualmente deben recibir 4 dosis de la vacuna contra la polio, a las edades de 2 meses, 4 meses, de 6 a 18 meses, y de 4 a 6 años.
La mayoría de los adultos no necesitan la vacuna contra la polio porque ya fueron vacunados cuando eran niños. Algunos adultos están en mayor riesgo y deben considerar aplicarse la vacuna contra la polio, incluyendo:
– ¿En Venezuela hay motivación para la vacuna contra la polio entre la población?
– “Si, aquí en Venezuela hace más de treinta años no hay casos de polio, de hecho, hace más de 25 años en las Américas no hay un solo caso de polio, hasta que pasan tres años del último caso se puede decir que está erradicado la polio”.
Agrega Claudia Cano que el Rotary también contribuye con la vacunación del Covid a nivel mundial. A nivel regional, en Táchira, invita a colaborar con la compra de las pulseritas, “estamos ofreciéndolas en el súper mercado Barata de la Ferrero Tamayo y en su sede de Barrio Obrero. En el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal pusimos la valla que fue el inicio de la campaña, pero la gente debe saber que deben vacunarse y es gratuito”.
El sábado 23, hasta ahora se suman seis clubes rotarios para una campaña masiva de vacunación, la cual llamaron Rotary se toma el Táchira, “de igual manera colaboramos con el esquema de vacunación de niños y también adultos aplicando fiebre amarilla, hepatitis, antigripal, toxoide”.
¿Qué hace la poliomielitis?
Puede infectar la médula ósea, causando la parálisis porque es una enfermedad incapacitante y potencialmente mortal, causada por el poliovirus.
La parálisis es el síntoma más grave asociado con la polio debido a que puede llevar a discapacidad permanente y muerte. Puede haber mejoras en la parálisis de las extremidades, pero en algunas personas se puede desarrollar dolor muscular nuevo y debilidad 15 a 40 años más tarde, lo que se denomina «síndrome postpolio».