Ayer esta organización social desarrolló una jornada formativa denominada “Compartiendo la praxis del CAJ”, como actividad central de su XLI aniversario
El Centro de Animación Juvenil (CAJ) consciente de “la tragedia humana que vive la nación”, ratifica su compromiso de acompañar y ayudar a nuestras comunidades a salir adelante mediante la organización y formación de las personas.
Así lo expresó la actual presidenta ejecutiva del CAJ, Xiomara Montilla, a propósito de las actividades propias del aniversario número 41 de esta institución. Montilla informó que actualmente esta organización social desarrolla 5 proyectos, como lo son: Participación y Protagonismo Ciudadano, La Gente Propone, Prevención de Riesgos y Desastres, Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y el Programa Fénix.
Lo social es el centro
Para el CAJ, atender las situaciones de las personas en condiciones de empobrecimiento y vulnerabilidad, es el centro de sus acciones. “Por ello esta institución ha promovido la educación popular como una opción educativa que permite a las comunidades empoderarse de su situación, tomen conciencia de sus causas y consecuencias y se comprometen en un proceso de liberación de toda atadura ideológica que le impida vivir con la dignidad de su condición de hijos de Dios”, añade Montilla.
Las alianzas
El CAJ forma parte del Grupo Social Cesap, una gran alianza de cooperación que -según su actual presidenta Montilla- ha ayudado de manera significativa al logro de sus objetivos. “Durante todos estos años el CAJ se ha articulado de manera sinérgica y proactiva con distintos actores e instituciones a nivel regional, nacional e internacionalmente”, comentó Montilla.
En el caso del estado Trujillo, han sido variadas las instituciones con las que se han tenido una relación de construcción en favor del desarrollo, entre ellas Diario de Los Andes, Diario El Tiempo, UVM, Acoinva, Cofival, Caritas, ULA, entre otras.
Un poco de historia
Hace 41 años los Padres Salesianos de Valera y la Vicaría de San Luis emprendieron una labor de creación y acompañamiento de grupos juveniles en las comunidades de San Luis parte alta y San Luis parte baja. Se denominaron grupo “Liberación” y grupo “Sí” respectivamente. Más tarde se sumó el grupo “Morón en marcha”. Fue el inicio de una multiplicación de experiencias de grupos juveniles en gran parte de la ciudad bajo el liderazgo de Mons. José Ángel Divassón, Abilio López y Sor Rosalba Ruiz, teniendo como motivación la inspiración de Don Bosco de ser “Buenos cristianos y honrados ciudadanos”. Años después logran adquirir la estructura de la antigua escuela “Rómulo Gallegos” donde hasta hoy funciona la sede de esta perseverante organización popular llamada Centro de Animación Juvenil.