Los habitantes del municipio Motatán, en carta pública dirigida a los ciudadanos del Órgano Rector del Transporte del estado Trujillo; a la licenciada Janet Araujo, alcaldesa del municipio Motatán, a los concejales del Municipio; al Comisario Jairo Pernía, director regional del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) y a Duglas Vielma, presidente del Sindicato de Transporte del estado Trujillo.
Rechazo al especulativo aumento del pasaje
En la comunicación que hizo llegar a los medios de comunicación social el dirigente social y comunitario Henry Pereira, manifiestan que como usuarios, rechazamos de forma contundente y categórica los arbitrarios, indiscriminados y especulativos aumentos de tarifas de pasaje de Valera a Motatán, de Valera a El Baño, que desde hace 1 año no prestan el servicio, y de Valera a Jalisco, que apenas lo cumplen en un 20%. Incrementos desmedidos y de manera reiterada, para citar solamente los dos últimos aumentos de Bs. 150.000 a Bs. 250.000 (66%) y de Bs. 250.000 a Bs. 400.000 (60%).
Razón por la cual, exigen como usuarios de esta Línea Valera-Motatán una explicación minuciosa y detallada de cómo se producen estos especulativos aumentos de pasaje de manera inconsulta, los aspectos que se toman en consideración para pulverizar la economía y los salarios miserables que devengan los trabajadores motatanenses. Porque que el aceite, las baterías y los cauchos no se compran a diario, mientras los incrementos desconsiderados por 9 kilómetros de recorrido se producen cuando al presidente y los choferes les da la gana de aumentar.
Alcaldesa y concejales cumplan con sus atribuciones
También le recuerdan a la alcaldesa Janet Araujo y concejales que la Ley Orgánica de Tránsito Terrestre (I.N.T.T.) – a pesar que esta Línea es suburbana – les otorga en varios artículos a atribuciones que ellos deben hacer cumplir a la Línea Valera-Motatán y no permitir abusos, groserías y maltrato a los usuarios; y que los incrementos tarifarios sean consultados antes que imponerlos, y que todo vaya en beneficio de las partes involucradas y no todo el tiempo en contra de los usuarios.
El cobro en dólar es otro negocio que tiene en detrimento de los pasajeros. Porque el dólar ($) tiene su valor diario, y los usuarios preguntamos a la Línea Valera-Motatán y sus choferes ¿si el dólar está en Bs 2.360.000? por qué lo devalúan y lo reciben en Bs. 1.800.000 (ganando en esa operación Bs. 600.000 y sin el usuario haber cancelado aún el pasaje) esto es considerado una estafa.
Cabildo abierto urgente / comité de usuarios
En ese sentido, como usuarios solicitamos con nuestras firmas a las autoridades mencionadas, se produzca una reunión o cabildo abierto urgente con la presencia de los mismos y Directivos de la Línea para tratar este tema y buscar de manera inmediata la solución adecuada a este problema de vieja data.
También se hace un llamado a la población principalmente, a las personas que laboran en la ciudad de Valera, a quienes tiene que trasladarse diariamente a la terminal de pasajeros para abordar el transporte para dirigirse a sus respectivos centro de trabajo y comunidad en general a organizarse en comité de usuarios para defender los derechos y exigir a los organismos competentes velar por esos derechos a la línea del transporte que preste un buen y justo servicio.
Douglas Abreu / CNP 21627
@douglasabreub