Como un solo gobierno, abordaron este martes las autoridades municipales, regionales y del agua, el problema de la comunidad de Tres Esquinas, que ya cumplió 15 días tras el robo del tablero de electricidad. En la reunión con la comunidad estuvieron el general Francisco Briceño, por la Gobernación, el alcalde de Trujillo Angerson Hernández, Abraham Linares por el Sistema Hidráulico Trujillano (SHT), Lisbeth Durán, directora de Hidroandes y representantes del Minea.
El gobierno municipal según palabras del alcalde de la ciudad capital, Angerson Hernández, quien estuvo acompañado del director general Daniel Pernía, unirá esfuerzos con Hidroandes y el Sistema Hidráulico para avanzar en los trabajos de recuperación del bombeo de agua en la parroquia Tres Esquinas del municipio Trujillo, es por ello que se adquirirá el tablero eléctrico del sistema de bombeo con una inversión de 132 millones de bolívares. Ante el robo, agregó que están haciendo los trabajos de investigación pertinentes.
Para poder costear la compra del tablero, el Alcalde aseguró que diferentes organismos brindarán apoyo «estamos trabajando para que la población trujillana cuente con el preciado líquido lo más pronto posible. Se necesitan unos 122 millones de bolívares, la Alcaldía aportará 40 millones, mientras que el Sistema Hidráulico Trujillano 25 millones e Hidroandes otros 25 millones. El resto de la inversión, 32 millones, el general Francisco Briceño quedó en hablar con el Gobernador para que ese sea su aporte y poder comprar el tablero.
El alcalde del municipio Trujillo, Angerson Hernández aseguró que le garantizará el suministro de agua potable a la población a través de camiones cisternas, “cinco camiones cisternas, ahora con el apoyo de un camión más por parte de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor» acotó Hernández.
Respuestas y propuestas
La gerente de Hidroandes, Lisbeth Durán, aseguró que desde el año 2016 se han hecho grandes inversiones como la compra de 2 bombas, 3 motores, esta es la cuarta reunión para unir esfuerzos para el tablero eléctrico, el gobierno siempre ha dado respuesta inmediata, y es un problema de todos, comunidad-gobierno. Dijo que los 32 millones la comunidad los puede reunir entre todos, porque mucha ha sido la inversión del gobierno regional y nacional en Tres Esquinas.
Por su parte, el director general de la Alcaldía, Daniel Pernía abordó el tema del empoderamiento del poder popular para la administración de sus recursos tal como lo hacen en la urbanización El Prado, donde ellos mismos se organizan y todos somos responsables, y no ocurre lo que pasa en Tres Esquinas, y no solo con el servicio de agua sino con otra situación que no sea solo papa Estado el que dé todo, por supuesto con el apoyo de la Alcaldía y así las soluciones serán más eficaces. “Podemos hacer un condominio que nos permita resolver, y el Estado pasaría a un segundo plano, ya que el pueblo administraría sus propios recursos”.