El entrenador trujillano Freddy Ayala llegó a Costa Rica haciendo historia con la selección nacional de baloncesto sobre sillas de ruedas.
Reza un conocido poema que “La vida es una bromista y el futuro es un rebelde, y voluble pasajero en el tren del destino”, Freddy de Jesús Ayala Gutiérrez, un trujillano apasionado del deporte, educador y ahora abogado, un hombre luchador y soñador que impulsó por muchos años el baloncesto sobre sillas de ruedas en el estado Trujillo, brilla hoy en Costa Rica, nunca supo lo que le esperaba pero el amor a una de sus principales vocaciones como es el deporte lo volvió a tomar para hacer historia.
Una historia increíble
Freddy llegó al país centroamericano dando conferencias y capacitaciones luego de unas licencias que sacó en Programación Neurolingüística y Coaching con una empresa que se llama Escuela Internacional de Excelencia, para luego ser contratado con la que actualmente trabaja llamada Musa Tecnológica. Ese era el futuro planeado pero el destino fue otro.
El deporte que había dejado en su Trujillo del alma y en el que luchó desde el 2009 lo esperaba con los brazos abiertos. “Dios así lo quiso nuevamente, él ha querido que no me aleje de esta familia deportiva y aquí estoy de nuevo” señaló al respecto vía telefónica Ayala.
Un día caminando, el nacido un 23 de noviembre de 1980 se encontró un stand que decía Comité Paralímpico de Costa Rica y “ahí conocí al que hoy actualmente es el presidente de la Federación paralímpica, recuerdo que le comenté que era venezolano y entrenador de Baloncesto sobre sillas de ruedas, que si me orientaba para ir a ver algunos partidos del torneo local, y bueno desde ese día comenzó todo” resaltó el trujillano.
La historia siguió tal cual el destino lo escribía, “Llegué a un partido de la liga local, hice algunas amistades, se presentó la oportunidad de ser asistente en un equipo, luego despidieron al técnico, me hice cargo del siguiente torneo y salimos campeones con los Warriors de Heredia, me llaman y me ofrecen dirigir la Selección nacional que en ese momento la había dejado el colombiano Freddy Velázquez y momentáneamente tenían a uno de acá, hoy día mi asistente, Max Viales. Y bueno ya desde el primero de septiembre agarré el timón y actualmente estoy ratificado por todo lo que resta de año 2018” cerró la impresionante historia.
Escribiendo páginas doradas
No todo llegaba a como se hizo del puesto, la capacidad para estar en un banquillo de esta dificil disciplina lo mantuvo en buen camino, ahora para hacer escribir páginas doradas en el deporte tico.
Freddy Ayala acaba de obtener la medalla de bronce y la clasificación directa a la segunda fase de los Paracentroamericanos y del Caribe que serán en Costa Rica en octubre de este año, a su vez son eliminatorios para los Parapanamericanos en Lima, Perú en el 2019.
En primera ronda Costa Rica le ganó a Panamá 56-42, Guatemala 57-40 y Honduras 56-38, se perdió con Nicaragua 41-63 y El Salvador 34-36. En semifinales cayeron ante los salvadoreños 42-52 y por la medalla de bronce derrotaron a Honduras 56-46. Costa Rica clasifica por vez primera a la segunda ronda. Antes, en El Salvador en un campeonato internacional invitacional se ubicaron tercero y también por primera vez en 25 años del baloncesto sobre sillas de ruedas tico se le pudo ganar a los salvadoreños y en casa.
El objetivo se centra ahora en lograr la clasificación a los Parapanamericanos de Lima.
El título con los Warriors de Heredia en el primer torneo ha sido único, nunca habían sido campeones.
Con seis meses entre el equipo local y la selección ha marcado una huella imborrable, las conferencias siguen pero el baloncesto sobre sillas de ruedas mantienen a Freddy Ayala en un amor sincero, donde de parte a parte festejan día a día.