Brecha cambiaria revive temores en el sector comercial

 

El sector comercial venezolano está preocupado por la creciente brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo. Existe temor de un retroceso económico hacia políticas de control cambiario que podrían generar distorsiones en el mercado.

La situación empeoró en las últimas semanas y ya la brecha se ubica alrededor de 23%. Desde el sector comercial advierten que no se puede retroceder y que mientras las tasas se mantuvieron equilibradas esto “resolvió muchos problemas”, publicó TalCual.

“Sí, hay miedo de volver hacia atrás. Hay una brecha cambiaria, eso quiere decir que se está sobrevaluando la moneda, eso lo hemos vivido infinidad de veces en Venezuela. Hace poco cuando la tasa oficial empezó a seguir la tasa de mercado, se resolvieron muchísimos problemas, los anaqueles se llenaron, hubo productos, hubo de todo. La economía empezó a crecer. No podemos volver atrás y mucho menos a un dólar preferencial”, expresó Lucio Covone primer vicepresidente de Consecomercio.

Puedes leer: Ralentización de intervención cambiaria amplía brecha entre dólar oficial y paralelo

El representante gremial indicó en una rueda de prensa celebrada este miércoles con las distintas cámaras, que la economía no puede volver a las viejas medidas, en ese sentido, dijo “no podemos volver a que a estos productos le vamos a dar dólares baratos, que son subsidios y eso lo que genera es mayores distorsiones de la economía y al final genera pobreza”.

 

Mejores condiciones para seguir trabajando

Fausto Romeo, coordinador sectorial de Consecomercio, abogó por condiciones que le permitan a los empresarios seguir trabajando. “Hay que sentarnos y buscar medidas satisfactorias, ese diferencial cambiario de 20% lo están padeciendo los sectores vulnerables del país”, indicó.

Lucio Covone señaló que Consecomercio está a favor de la economía de mercado y que lo más sano es que los precios sean libres. “Si hay un producto que la gente busca y el precio sube porque no hay suficiente y mediante la coerción del Estado se bajan esos precios, lo que va a pasar es que ese producto no lo haya o siga escaseando. Si los precios son libres, lo que ocurre es que entre gente al mercado, a producir ese bien o servicio”, ejemplificó.

Fuente: El Carabobeño 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil