Julio Borges aseguró que solicitará este lunes en la cumbre del Grupo de Lima en Bogotá acciones diplomáticas más «contundentes» y el «uso de la fuerza» contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
«Vamos el lunes junto a Juan Guaidó (presidente de la Asamblea Nacional) a la reunión del Grupo de Lima a presentar posiciones firmes que signifiquen una escalada en medidas diplomáticas, políticas y de uso de la fuerza en contra del régimen por bloquear la ayuda humanitaria y generar una violencia sin precedentes en la frontera», destacó Borges en un comunicado.
Según Borges, representante de Guaidó ante el Grupo de Lima, él y Guaidó aprovecharán la presencia del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, en la reunión para plantear dichas medidas.
En ese sentido indicó que se buscará «fijar y pedir ese paquete de acciones contundentes» porque los choques del sábado en las fronteras de Colombia y Brasil con Venezuela abren «las puertas a una estrategia más determinante, definitiva e inmediata«.
Este lunes tendrá lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia la reunión de cancilleres del Grupo de Lima.
Según un comunicado de la Cancillería colombiana, a la cita acudirán «un número importante de cancilleres de los países miembros del Grupo».
En el encuentro también estarán, además del presidente de Colombia Iván Duque, Guaidó y Pence, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y los vicepresidentes de Brasil, Hamilton Mourão, y de Panamá, Isabel Saint Malo.