La noche del 2 de abril la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó los dos primeros casos positivos de Covid-19 en el estado Trujillo, siendo el municipio Boconó el epicentro de contagio.
De los dos casos de coronavirus, uno falleció la madruga del 1ro de abril en el Hospital Rafael Rangel y sepultado de manera inmediata bajo estrictas medidas de seguridad este mismo día.
Se trata del padre de la familia Terán que con 64 años de edad había presentando fuerte quebranto de salud, agravándose hace aproximadamente un par de semanas; cuando justo uno de sus hijos de 36 años de edad regresaba al Jardín de Venezuela del Perú.
Lo que queda por confirmar es si efectivamente este joven que para llegar a ver a su padre enfermo tuvo que recorrer tronchas, pedir colas y pasar hambre y sed, fue el que lo contagió; o si ya dentro de su núcleo familiar estaba el virus.
En una publicación de Instagram de la doctora Jacqueline Peñaloza de Rangel, presidenta de Fundasalud, se informó que de 22 casos a los que se le realizó prueba confirmatoria tipo CPR, 16 han reportado negativas, las dos positivas de Boconó y quedan tres por confirmar. Estas tres pudieran ser del entorno familiar del padre e hijo infectados.
Las autoridades dicen que la ruta de contagio es de Perú, Ecuador y Colombia, pero ya el virus cobró una vida de contagio comunitario, por lo que se intensifica el cumplimiento de la cuarentena, las medidas sanitarias y de seguridad para determinar qué lugares visitó este joven con Covid-19 y con qué otras personas tuvo contacto antes de ser aislado y tratado medicamente como lo indica la Organización Mundial de la Salud y la comisión presidencial.
Por lo pronto se mantienen cercados y vigilados algunos sectores como la calle Páez y Urbanización el Sai, lugares que como el hospital, plaza Bolívar y alrededores fueron ya desinfectados, mientras que equipos médicos y de enfermería del Asic Boconó se encuentran desplegados casa a casa realizando pruebas rápidas de descarte del Covid-19.