Ayer martes 13 de octubre, el Presbítero Luis Felipe Torres, párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen y arcipreste de la Zona Pastoral San Alejo del municipio Boconó, informó que la programación del natalicio del Doctor José Gregorio Hernández avanza satisfactoriamente de la mano de la comisión zonal “Boconó camina con José Gregorio Hernández”, segunda en el estado Trujillo que prepara todo para la beatificación de este siervo de Dios.
“El papá del Dr. José Gregorio Hernández, Benigno Hernández, era boconés, por eso y las circunstancias de movilidad, el obispo Monseñor Oswaldo Azuaje decidió se conformara esta comisión, compuesta por sacerdotes, diáconos, médicos, la cronista, docentes, artesanos y medios de comunicación; con el objetivo de difundir las actividades de preparación para la beatificación, los valores y virtudes de este hombre de fe”, explicó el sacerdote.
Programación
La beatificación de este médico trujillano tiene tres etapas, la primera se desarrolla este mes de octubre, cuando el 26 se conmemora 156 años de su natalicio; por lo que del 16 al 24 se tiene prevista una novena de oración en todas las parroquias eclesiásticas y medios radiales y televisivos.
El 25 de octubre, una vez terminada la novena y como es domingo de flexibilización se hará un encuentro masivo de parroquias y devotos, “un momento festivo en ocasión de los 156 aniversario del doctor”. Luego el primer trimestre del año 2021 se dará la segunda etapa, es decir, el recorrido de unos pendones y capillas de parroquia en parroquia y, luego de la beatificación, comienza la preparación a la canonización para que sea reconocido y venerado en todo el mundo.
“Boconó camina con José Gregorio es un trabajo conjunto y con apoyo de organismos y autoridades nacionales, regionales y locales. José Gregorio es de todos y es el venezolano más querido de Venezuela”
Su beatificación en pandemia
La beatificación del Dr. José Gregorio Hernández se reviste de importancia en estos tiempos porque cuando a él le tocó ejercer su profesión se vivía la pandemia de la gripe española que acabó con el 10% de la población; “es por eso que hasta el papa Francisco nos pide orarle y pedirle su intervención milagrosa para que nos aleje el Covid-19”, resalta el padre Luis Felipe Torres.
El sacerdote finaliza invitando a los talleres de la vida de José Gregorio Hernández que se realizan en las 12 parroquias eclesiásticas, “hay que conocer muy bien su niñez, quienes le ayudaron, cuáles fueron sus principios, su juventud y su anhelo de ser ejemplo de las nuevas generaciones”.
Karley Durán. – CNP: 23.921.
@karley_ale