Residentes del municipio Boconó de la entidad trujillana compartieron que para sus gastos mínimos y básicos de alimentos deben disponer de 30 dólares cada 15 días.
Cuatro harinas precocidas, dos kilos de azúcar, 400 gr. de café, una mayonesa, una mantequilla, un cartón de huevos, un kilo de jabón en polvo, dos jabones de baño y una crema dental cuestan en Boconó 30 dólares.
Si desean otros productos como queso, mortadela, salsa de tomate, sardinas u otros, deben tener 10 dólares más, mientras que sólo en carnes rojas y blancas pueden gastar desde 30 hasta 50 dólares más. Cálculo que hacen padres de familia para garantizar un mercado de 15 o 22 días, para tres o cuatro integrantes del hogar.
Los productos de aseo personal como cremas y shampoo varían de acuerdo a la marca y tamaño, aunque en un sondeo por locales comerciales del Jardín de Venezuela se corroboró que es necesario 15 o 20 dólares más para estos artículos.
Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la canasta básica familiar alcanzó un costo de 304,09 dólares en agosto. Los rubros que más aumentaron durante el mes de agosto fueron esparcimiento (35 %), servicios (24 %) y, alimentos y bebidas (9,7 %).
Hasta la fecha, ningún trabajador dependiente de instituciones o negocios públicos o privados gana siquiera 100 dólares. De acuerdo a algunos testimonios, un empleador en cualquier ramo de la economía local, cancela máximo 80 dólares mensuales, sin embargo muchos boconeses resilientes se mantienen activos en dos y tres trabajos para sobrevivir a la crisis económica y la inflación que solo el mes pasado llegó a 10,6%.
.
.