Bloque de cuatro países latinoamericanos pide elecciones transparentes en Venezuela

La bandera de Venezuela cuelga desde un puente en Guanare (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

San José, 17 jul (EFE).- La Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), integrada por Costa Rica, Panamá, Ecuador y República Dominicana, hizo este miércoles un llamado para que en Venezuela se lleven a cabo elecciones libres, transparentes y acompañadas por organismos internacionales.

«Reiteramos nuestro llamado para que el próximo 28 de julio se garanticen en Venezuela unos comicios libres, justos y transparentes con el acompañamiento de organismos internacionales reconocidos y en un clima de paz y de respeto pleno a los derechos de todos los actores políticos», indica un pronunciamiento de la ADD.

El bloque de países manifestó su convencimiento de que unas elecciones transparentes, libres, pacíficas e inclusivas en Venezuela «son el camino idóneo para lograr la estabilidad democrática, el desarrollo sostenible y la paz social en ese país».

También instaron a Venezuela a cumplir con la Carta Democrática Interamericana y a actuar en línea con los objetivos de los acuerdos de Barbados.

La ADD afirmó que «la voluntad del pueblo venezolano, fundamento de la democracia, debe ser acatada» y agregó que el resultado de la elección «debe ser el reflejo transparente de la voluntad popular expresada libremente en las urnas».

Aparte del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, otros nueve opositores competirán en los comicios, en los que el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, lidera la intención de voto, según las encuestadoras tradicionales.

Las autoridades de Venezuela han detenido este año a 102 personas vinculadas con la campaña de González Urrutia, denunció este martes la ONG Foro Penal.

De las 102 detenciones -algunas durante unas pocas horas y otras con encarcelamiento hasta la fecha-, 77 se produjeron desde el comienzo formal de la campaña, el pasado 4 de julio.

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil