Bienestar | Mantén tus huesos sanos

Los huesos nos ayudan a movernos y protegen nuestros órganos

 

Todos necesitamos huesos sanos y fuertes para poder caminar, bailar o movernos sin dificultad, por lo tanto, cuidar nuestra salud ósea es una tarea que no podemos pasar por alto.

Los huesos además de ayudar a movilizarnos, también brindan protección a nuestros órganos y le dan estructura a  nuestro cuerpo. Si deseamos que éstos se fortalezcan hay ciertos hábitos o medidas que podemos poner en práctica para lograrlo. Para conocer más detalles sobre este tema conversamos con la especialista en traumatología y ortopedia, Niovis Rojas.

Dra. Niovis Rojas, Especialista en traumatología y ortopedia.

¿Qué factores pueden afectar la salud de nuestros huesos?

La salud de los huesos puede verse afectada por diversas razones, por ejemplo, si mantienes una dieta baja en calcio, vitamina D y fósforo, si consumes tabaco,  demasiado alcohol o llevas una vida sedentaria, entre otros.

Las personas con padres o familiares que tengan osteoporosis (una de las enfermedades más comunes de los huesos) corren mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

De igual manera, según la doctora Rojas 1 de cada 4 mujeres en edad posmenopáusica son más propensas a padecer osteoporosis que los hombres.

¿Cuándo debemos acudir al traumatólogo?

“El traumatólogo es el especialista que debemos acudir si tenemos presente cualquier lesión, traumatismo o dolor en el aparato locomotor (constituido por huesos, músculos, tendones y ligamentos). Si la población asistiera a la consulta preventiva el traumatólogo realizaría exámenes para detección de enfermedades, identificaría factores de riesgo y realizaría un plan para un estilo de vida saludable”, expresó la especialista.

Consejos o hábitos para mantener huesos sanos

Para asegurar la salud de los huesos es recomendable mantener una dieta saludable que incluya alimentos ricos en calcio, vitamina D y fósforo. La doctora Rojas aconseja consumir lácteos, avena, semillas y frutos secos como almendras, nueces, avellana, pistachos; pescado (rico en omega-3 y fósforo); y  frutas y verduras como espinacas, cebolla, ajo, albahaca, higos, cocos, manzanas, mangos, peras y aguacate.

Es importante que también incorpores la actividad física en tu rutina diaria, el ejercicio “incrementa la densidad ósea disminuyendo así el riesgo de osteoporosis”, asegura la especialista.

Se recomienda realizar ejercicios aeróbicos y de resistencia (pesas). Para evitar lesiones practica estiramientos previos al ejercicio y posterior a él. Además, el tiempo ideal para hacer una actividad deportiva es de 45 a 60 minutos diarios.

Asimismo, para fortalecer tu salud ósea evita el consumo de alcohol, cafeína, nicotina, alimentos ricos en sal, así como automedicarte, si presentas una lesión o dolor, consulta a un médico.

 


Annie Rangel / ECS @annierangeln  

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil