Luego de que en los últimos días las colas para abastecer combustible en la entidad se incrementaran considerablemente, haciendo que los tachirenses pasen entre 6 y 8 horas esperando por el rubro; el General Carlos Yanes Figueredo, jefe de la Zona de Defensa Integral –Zodi- admitió que el problema es una baja en la producción de gasoil y gasolina en el país.
La importación de algunos rubros esenciales para la producción del combustible sería la razón de las fallas en el suministro para la entidad y otros estados del país, pues no hay la cantidad para cubrir el servicio.
“Hay una situación a nivel nacional para la producción de gasolina, esa es la realidad y la génesis del problema; entonces, tenemos una producción limitada porque no nos permiten el tránsito de los barcos, hay un flete que se paga en dólares, no permiten el cobro a las empresas, estas retardan la entrega de combustible a la distribución y eso retrasa”, explicó Yanes.
Manifestó que no tiene un número exacto de cuántos litros de combustible están siendo enviados a la entidad, puesto que lo que llega se distribuye entre los demás estados del país en partes iguales.
“No hay una constante en la distribución por las circunstancias que estamos viviendo, estamos siendo atacados. Hay que revisar en la mañana de hoy, qué fue lo que llego ayer y qué estamos distribuyendo porque es probable que haya poca distribución en algunas estaciones de servicio; lo que causa que unas cierren y colapsen otras, esa es la principal causa”, indicó.
Señaló además que como el estado Táchira se maneja por cupos de distribución mensual ante la fecha, mitad de noviembre, muchos son los tachirenses que estarían aprovechando de surtir sus vehículos antes de que acabe el mes.
“Va todo el mundo a echar lo que les queda, esto aumenta la cantidad de personas en las estaciones de servicio, esas dos cosas hacen las colas. La distribución según lo que esté llegando. Mientras que tengamos una guerra económica, mientras que los Estados Unidos nos estén bloqueando y no permitan que tengamos una vida normal, vamos a seguir combatiendo”.