Taxistas y camioneros prolongan las protestas contra el Gobierno en Colombia

Un grupo de taxistas se moviliza hoy, con banderas de Colombia por las calles de Bogotá. EFE/ Carlos Ortega

Bogotá, 3 may (EFE).- Las protestas contra la política económica del Gobierno colombiano se reanudaron este lunes por sexto día seguido con bloqueos de vías por parte de taxistas y camioneros, a pesar de que el presidente Iván Duque anunció el domingo la retirada del polémico proyecto de reforma tributaria presentado al Congreso.

Caravanas de taxistas con banderas de Colombia se tomaron algunas de las avenidas de Bogotá para manifestarse contra un proyecto de ley que reglamenta las aplicaciones digitales de transporte de pasajeros, iniciativa que sin embargo ya fue rechazada por el Congreso.

Las mayores concentraciones de taxistas comenzaron en los barrios bogotanos de Tunjuelito y Puente Aranda, en el sur de la ciudad, así como en Suba y en la Calle 170, en el norte, donde ocasionaron atascos en el tráfico pero de manera pacífica.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que la ciudad vive «un día difícil y trancado por múltiples manifestaciones de (conductores de) volquetas, taxistas y (la) continuidad del paro nacional».

Según la alcaldesa, el 25 % del sistema de autobuses públicos Transmilenio «no puede operar por destrucción vandálica de 41 estaciones» durante los desmanes que siguieron a las protestas del fin de semana contra la reforma tributaria.

MANIFESTACIONES EN TODO EL PAÍS

También hay protestas de taxistas hoy en capitales como Cúcuta, en la frontera con Venezuela; en Pereira, en la región del Eje Cafetero; en Bucaramanga (Santander), en Tunja (Boyacá), y en las ciudades caribeñas de Barranquilla y Montería, para denunciar la «piratería» de las plataformas digitales.

A las protestas de taxistas se han sumado camioneros que bloquean la zona de Siberia, en las afueras de Bogotá, y los accesos a Zipaquirá, localidad cercana a la capital colombiana, así como la Vía al Llano y carreteras de los departamentos de Caldas y Risaralda, en el centro del país, entre otros lugares.

Los camioneros, que apoyaron las protestas contra la reforma tributaria, han manifestado que seguirán movilizados contra otras iniciativas del Gobierno, como la reforma a la salud.

«Nos sentimos afectados por tanta arbitrariedad del Gobierno hacia los camioneros y diferentes grupos empresariales, por el alza de los combustibles y los peajes», dijo a Efe Alexander Castro, un camionero que hacía parte de un grupo de unos 250 congregados en el sector de Molinos, en el sur de la ciudad.

La rebelión popular contra la reforma fiscal, que aumentaba los impuestos mediante la ampliación de la base tributaria y el cobro del IVA del 19 % a los servicios públicos, entre otras medidas polémicas, comenzó el pasado miércoles y se ha prolongado a pesar de la caída del proyecto.

Las manifestaciones se han cobrado la vida de un número indeterminado de personas, en su mayoría jóvenes alcanzados por disparos de la Policía en ciudades como Cali e Ibagué, según diversos organismos.

La ONG Temblores dijo ayer que investiga «la muerte de ocho manifestantes presuntamente atacados por policías» y «documentado 940 casos de violencia policial» entre los pasados el miércoles y el sábado pasados, además de «672 detenciones arbitrarias contra manifestantes» y cuatro denuncias de violencia sexual por parte de la fuerza pública.

Salir de la versión móvil