Un alarmante incremento en la violencia en la frontera venezolana denunció FundaRedes. La violencia evidencia que a pesar de las restricciones a la movilidad en medio de la cuarentena, han ocurrido más homicidios, desapariciones y enfrentamientos armados. Así lo verificó la ong durante los meses de abril, mayo y junio de 2020 en comparación con las cifras del 2019, y también frente a los datos registrados en los primeros tres meses del año.
Miembros de FundaRedes encabezados por Javier Tarazona, director general de la organización, consignaron un documento dirigido a Tareck William Saab, Fiscal General de la República, con el registro de víctimas de la violencia correspondiente al segundo trimestre del 2020. La documentación entregada se basa en la criminalidad que se ha dado en un contexto opresivo, con un decreto que impide la movilidad ciudadana en todos los estados del país, y con mayores controles militares y policiales en la frontera.
La violencia en los estados Táchira, Zulia, Falcón, Bolívar, Apure y Amazonas da cuenta de un total de 435 homicidios. Las cifras en las seis regiones del país representa un aumento de 28,5 % frente al mismo período del año anterior. Además de 44 personas desaparecidas para 83 % de incremento, y 170 enfrentamientos armados que representan 22 % más que en el mismo lapso de 2019, detalló Tarazona.
Participación de funcionarios
El director general de FundaRedes manifestó que, en este documento consignado, le exigen al Ministerio Público que asuma el rol que le corresponde.
“Vemos cómo la actuación de grupos armados irregulares, bandas criminales e incluso la participación de funcionarios de cuerpos de seguridad en delitos, aumentó en momentos en que supuestamente hay mayor control, pero la realidad es que los ciudadanos están cada vez más indefensos frente a la violencia que se ha convertido en cotidianidad”.
Desde FundaRedes expresaron el rechazo a las ejecuciones extrajudiciales cometidas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y de otros cuerpos policiales y fuerzas armadas venezolanas.
Representantes de Fundaredes denunciaron que en las últimas horas ocurrieron más de cinco homicidios en la zona de frontera colombo – venezolana. Es una zona con amplia actividad delictiva de grupos como el ELN, las FARC, además de organizaciones paramilitares.
En este sentido, los activistas de FundaRedes que continúan en la labor de documentar las desapariciones, los asesinatos y los enfrentamientos armados, encuentran que en los últimos días han ocurrido varios casos violentos frente a los cuales las autoridades también guardan silencio.
Tarazona reiteró que el Estado venezolano tiene la responsabilidad de velar por la soberanía, por el derecho a la vida. Además es deber del Ministerio Público adelantar investigaciones y presentar actos conclusivos de esta perversidad que ocurre en territorio nacional.