El aumento del salario no fue una sorpresa para los trabajadores venezolanos. Desde hace 18 años, el primero de mayo es acompañado usualmente por un decreto presidencial en este aspecto. Sin embargo, los tiempos han cambiado y los ciudadanos, lejos de alegrarse por esta medida, suelen preocuparse por la escalada en los precios de los productos y servicios, que generalmente superan el ajuste.
Este lunes, 30 de abril, durante una cadena de radio y televisión, el mandatario dio la información: el incremento era del 95% sobre la base actual. En ese sentido, cada persona empleada, tanto por el sector público como el privado, debería devengar un sueldo de 1.000.000 de bolívares (salario mínimo) más 1.555.000 del cesta ticket, para un total de 2.555.500 Bs.
Ahora bien, ante esta nueva cifra, que aún no llega a las cuentas de los trabajadores, ¿servirá para palear la crisis, también llamada guerra económica? o simplemente será una «alegría de tísico», como decían los abuelos para referirse a una ilusión, a una felicidad pasajera, por la mejoría del enfermo terminal. La Canasta Básica Familiar, en marzo de 2018, ascendió a Bs. 75.446.014,83, de acuerdo al Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). Por lo tanto, una familia de cinco miembros, de los cuales dos perciban salario mínimo, solamente costarían 6.77% de esos productos y servicios necesarios para su vida diaria. Ni siquiera con el subsidio de Hogares de la Patria, que el gobernante aumentó a 56% (1.280.000 Bs.) se puede cubrir, pues llega apenas a un 8.47% de la CBF.
Por un lado, el presidente Nicolás Maduro asegura que este aumento sirve de escudo ante la «guerra», sus opositores sostienen que es arar en el mar, pues se deben ejecutar medidas para frenar la llamada hiperinflación. Esta, según expertos economistas, hace que los precios generales aumenten 100% cada mes. En consecuencia, el salario de $ 30, a tasa Dicom, o apenas $ 2,99 al marcador “paralelo», no alcanza. Menos si la mayoría de los productos y servicios se cotizan al dólar negro.
¿Qué se puede comprar?
Si los trabajadores salen a los supermercados y mercados, hoy 3 de mayo -y consiguen los llamados precios viejos- podrían conseguir al menos cinco productos. El equipo del Diario de Los Andes, tomó en cuenta los productos de mayor necesidad, que son los alimentos. Un hombre o mujer de familia, solamente podría adquirir un cartón de huevos (1.200.000 Bs.), un kilo de queso (entre 900 mil y 1.000.000), unas dos harinas de maíz precocido (50.000 cada una, al precio regulado o 80.000 si es de maíz pelado) y medio kilo de caraotas (cuyo precio está en 400 mil el kilo). Esto sin tomar en cuenta que el salario le es cancelado quincenalmente y deben costear gastos de transporte, salud e higiene. En este último aspecto, un venezolano solamente podría comprar un kilo de jabón en polvo (1.200.000 Bs.), un desodorante (entre 300 mil y 800 mil bolívares) y un champú (500 mil a 1.200.000 bolívares).